Cine

No se aceptan devoluciones

Ficha Técnica

no_se_aceptan_devoluciones

No se aceptan devoluciones

Director: Eugenio Derbez

Género:Comedia, Drama

POR ANAID RAMÍREZ

Eugenio Derbez debuta como director de cine con No se aceptan devoluciones, que hace dos semanas se estrenó en Estados Unidos y ya lleva recaudados más de 27 millones de dólares en la taquilla de aquel país. Este viernes llega a las pantallas de México buscando el mismo efecto.

La fórmula tardó más de una década en concretarse pero está dando resultados. Es una cinta hablada en español e inglés, con actores nacionales e internacionales, cuyo protagonista persigue de manera involuntaria el “sueño americano” y logra una vida exitosa. Bajo estas premisas, parece un filme más atractivo para el público latino en Estados Unidos, sin descuidar la audiencia de este lado de la frontera.

Sin embargo, al cuidar tanto las variables que llevarían a No se aceptan devoluciones a triunfar en taquilla, parece que el comediante desatendió otros rubros, como el desarrollo de la historia y algunos aspectos técnicos, como la iluminación.

La cinta presenta a Valentín (Derbez), un soltero desatado y mantenido que debe cambiar de vida, cuando a su puerta llega su hija, Maggie (Loreto Peralta). A fin de encontrar a la madre (Jessica Lindsey), el protagonista se va de “mojado” a Estados Unidos junto con la bebé, pero antes de llegar a su objetivo, decide sacar adelante a la pequeña.

Aunque esta trama podría funcionar, y aún más con el humor que caracteriza a Derbez –que a algunos gusta y a otros no tanto–, a la historia se añaden rubros que parecen un tanto innecesarios y alargan la película; sin embargo, el guión se salva por su final inesperado.

En cuanto a las actuaciones, sorprende el desempeño de Loreto Peralta –durante la filmación tenía siete años– y Eugenio Derbez aprovecha para hacernos recordar algunos de sus personajes, como el Barnaby. En el reparto también figuran Daniel Raymont, Karla Souza y Alessandra Rosaldo.

No se aceptan devoluciones se realizó con un presupuesto de cinco millones de dólares y se filmó en locaciones estadounidenses y mexicanas.

Horarios 18/09/2013