Cine

Estreno: Guerra Mundial Z

world-war-z-poster-banner

Nadie estará a salvo de la nueva pandemia.

Dónde Ir:

Califícalo:

VOTAR

¿No tienes una cuenta?
Regístrate

Sólo puedes votar una vez.

POR: / 29/06/2013

En medio del caos desencadenado por una extraño virus, el único medio de información que tiene una familia y sus inesperados –y desesperados– invitados es un antiguo radio de pilas. El locutor da algunas medidas para evitar a los contagiados y sobrevivir a puerta cerrada. La escena descrita no es de la cinta que revolucionó las películas de zombies, La noche de los muertos vivientes (George Romero, 1968), sino de la nueva superproducción del género, Guerra Mundial Z (Marc Foster, 2013).

Ese discreto homenaje es también la única similitud entre los zombies de los dos filmes. Lejos de los movimientos aletargados y el gusto por los cerebros que delineó Romero para esas criaturas, la propuesta de Foster los presenta con una velocidad inaudita –incluso más que en Exterminio (2002) de Danny Boyle–, hábiles para alcanzar a sus presas sin importar a qué altura se encuentren, y su propagación se debe más a ataques de rabia que a su necesidad de “brains”.

Guerra Mundial Z también difiere de la historia en que se basó la película, la novela de Max Brooks, sobre todo en los relatos; mientras el libro compila los relatos de algunos sobrevivientes, para la adaptación se eligió sólo a un personaje para que relatara algunas de las anécdotas plasmadas en la novela. Ese héroe es Gerry Lane, personaje bien ejecutado por Brad Pitt, acompañado en esta ocasión por las actuaciones de Daniella Kertesz y Mireille Enos.

Sin embargo, las mismas divergencias que pudiera tener Guerra Mundial Z, también resultan ser su atractivo: la destreza, fuerza y aparente inteligencia de los muertos vivientes mantiene los niveles de estrés al máximo, ya sea en persecuciones masivas o en la soledad de un laboratorio. Dan ganas de ser parte de la cacería.

Con la inversión más alta que se ha realizado en el género, estimada en 190 millones de dólares, los efectos especiales se explotan acertadamente en varias regiones del mundo y en diferentes latitudes: en cielo, mar y tierra. Así, el temor aumenta e invita a estar alertas.

“La mayoría de la gente no cree que algo pueda suceder hasta que ya sucedió. No es estupidez o debilidad, sino simple naturaleza humana”, dice Jurgen Warmbrunn, personaje de Guerra Mundial Z.

 

Guerra Mundial Z

(World War Z)
Dirige: Marc Foster.
Actúan: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz.
Estreno: Viernes 28 de junio.