Cine

Estreno: Monsters University

Monsters_University_644--644x362

La precuela de Monsters Inc favorece a la franquicia.

Dónde Ir:

Califícalo:

VOTAR

¿No tienes una cuenta?
Registrate

Sólo puedes votar una vez.

Pin it

POR: / 20/06/2013

Con la pequeña Boo acompañando a los protagonistas, Mike Wazowski y James P. “Sulley” Sullivan, Monsters Inc. (Pete Docter, David Silverman, Lee Unkrich) resultó en una animación conmovedora. Sin el encanto de la niña, Monsters University (Dan Scanlon) adquiere un tono más divertido, con lo que evita caer en la maldición de “las segundas partes nunca son buenas”.

En la nueva colaboración de Disney y Pixar, la ternura corre a cargo de Mike, con su sueño de entrar a Monsters University para convertirse en un “asustador”; ahí conoce a Sulley, con quien lleva una relación tan hostil que, de no ser por la cinta antecesora, sería difícil imaginarlos como amigos.

Del mismo modo en que poco a poco se revela cómo los dos monstruos se convierten en una dupla inseparable, también se ve el surgimiento de las eternas rivalidades, algo que adquiere un logro más al desarrollarse entre elementos que remiten fácilmente a la época escolar: arquetipos de estudiantes y de profesores, los exámenes finales, sólo por mencionar algunos.

Este contexto universitario, planteado con gran detalle y a manera de parodia, es el gancho para continuar con el público que vio en su infancia la primera cinta; es como el efecto de Toy Story: creció con la generación. Pese a todas esas referencias, la actual audiencia infantil también es atrapada por las peripecias y caracterización de los personajes.

Además de los elementos cómicos y la identificación de las situaciones, Monsters University tiene una animación pulcra que bien puede disfrutarse en 3D o en formato normal; aunque el valor –quizás el más importante– de esta película y su diferencia con la primera entrega es su mensaje.

En esta ocasión, los guionistas –Robert L. Baird, Daniel Gerson y Dan Scanlon– optaron por hablar sobre la inclusión de las minorías, similar a lo que se hizo el año pasado con Paranorman (Chris Butler).

No se te ocurra llegar tarde a la sala, para que puedas ver el cortometraje The Blue Umbrella –cuya trama es similar a la del ganador del Oscar, Paperman–; y también te recomendamos esperarte hasta el final de los créditos.

 

Monsters University

Dirige: Dan Scanlon.
Voces en español: Andrés Bustamante y Víctor Trujillo.
Estreno: 21 de junio.


Especiales