Viajes

Recorrimos el jardín más grande del mundo

Un recorrido por 51 hectáreas de jardines. Foto: Dónde Ir

Un recorrido por 51 hectáreas de jardines. Foto: DÓNDE IR

Jardines de México exhibe 18 mil árboles y 193 millones de flores en ocho espacios temáticos

Dónde Ir:

Califícalo:

VOTAR

¿No tienes una cuenta?
Registrate

Sólo puedes votar una vez.

Pin it

POR: Liliana Ortiz / 28/04/2014

Nos lanzamos a Jojutla, Morelos, para  visitar Jardines de México, complejo natural que se coloca en el lugar número uno del mundo, en cuanto a extensión, con 51 hectáreas de áreas verdes. 

Después de hora y media de recorrido –desde el DF– y una parada en Cuernavaca, llegamos a nuestro destino, un terreno de aproximadamente 100 hectáreas que antes servía para prácticas agrícolas y que tras un tratamiento ahora alberga más de 18 mil árboles y 193 millones de flores de la región y provenientes de estados como Sonora, Monterrey, Guerrero y Tabasco.

Aunque usar tenis ayuda a realizar el recorrido de aproximadamente tres horas a pie, te recomendamos llevar ropa fresca –shorts y sandalias son buena opción–, porque el clima puede alcanzar los 40°C en verano. Por las bebidas no te preocupes, hay módulos de hidratación en los que encuentras aguas, jugos, refrescos y bocadillos de frutas.

La Plaza Oasis –rodeada por flores acuáticas– es nuestro primer punto en Jardines de México. A lo lejos se aprecia una escultura de flores, en forma de pavo real, de aproximadamente tres metros de altura.

La visita es libre, puedes caminar por los espacios que te llamen la atención, presenciar espectáculos en zonas abiertas, comer en el restaurante de comida internacional o pedir un recorrido guiado por los ocho jardines temáticos.

Nosotros elegimos la última opción; así llegamos al jardín infantil ConSentidos. Aquí tus peques pueden realizar actividades divertidas mientras aprenden sobre el cuidado y funcionamiento del medio ambiente, y tú paseas por el resto del complejo.

A medida que avanzamos, los guías nos explican que toda el agua de riego y de las fuentes se filtra y reutiliza, asimismo nos dan datos curiosos, como que la ceiba de 18 metros es el árbol más alto del lugar y que fue traída desde Amacuzac en una labor de rescate.

A pesar de lo cercanos que se encuentran los jardines temáticos entre sí, tendrás la sensación de que el clima varía entre uno y otro, a veces será más húmedo y en otras te sentirás en el desierto.

El jardín Laberinto de los Sentidos no tiene como objetivo perderte, sino ofrecerte una ruta guiada por esculturas de artistas como Víctor Hugo Núñez, Juan Soriano y Víctor Hugo Castañeda, además de una galería en la que actualmente se exhibe la obra de Miguel Ángel Castro Leñero.

El itinerario continúa con una visita al Jardín estilo japonés, éste fue diseñado con la asesoría de un arquitecto de origen asiático, quien incluyó simbolismos de su cultura, como las piedras, que representan a la familia; el agua, la sangre del cuerpo; las roca, los huesos; igualmente, caminos estrechos por los que sólo puede pasar una persona: se dice que quien va al frente ejerce el papel de líder.

Hay un pasaje de bambú que –se cree– purifica el alma. Este espacio con cascadas, peces rojos y arquitectura de oriente, es uno de los más relajantes del recorrido.

Frente a este jardín está el de estilo italiano, inspirado en la época renacentista en la que los espacios verdes buscaban mostrar poder y riqueza. Entre otras esculturas, hay réplicas en mármol del David de Miguel Ángel, Venus y Neptuno.

El recorrido continúa por las 4 Primaveras –donde las flores cambian en cada estación–, el Abanico de flores y el Jardín de cactáceas, en este último se encuentra el cactus conocido como “El Gran Saguaro”, traído de Sonora, que mide 12 metros de altura y tiene 350 años de edad.

Los próximos 21, 22 y 23 de marzo Jardines de México abre sus puertas con un concierto del tenor Fernando de la Mora como espectáculo principal, checa todos los detalles aquí.

Jardines de México
  • Dirección:

    km. 129 de la Autopista México – Acapulco,,,Morelos

  • Teléfonos:

  • Horarios:

    9:00 a 18:00 / 20:00

  • Servicios:

  • Precio:

    Adulto: $275, niño y adulto mayor: $225,

  • Especiales