¡Acceso denegado! La contraseña o el correo electrónico que has introducido son invalidos. Intenta nuevamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Actividades culturales gratuitas en Mayo 2017 Actividades culturales gratuitas en Mayo 2017 en CDMX
BUSCA UN RESTAURANTE


INICIA SESIÓN

Correo
Contraseña
¿Olvidaste tu contraseña?
O Regístrate con
O con tu correo electrónico
Nombre
Apellidos
Correo Electrónico
Contraseña
Contraseña

Star Wars: Rogue One… 5 razones para llamarla “El estreno del año”

Star Wars: Rogue One es uno de los estrenos del año y quizá, la mejor cinta de esta saga desde l0s 80.

Le damos nuestros argumentos:

rogueone_felicity

1 – NO ES UNA PELÍCULA SÓLO PARA FANS…
OK, antes de empezar no lo malinterpreten; lo que quiero decir es que todo aquel que no esté familiarizado con la familia Skywalker y sus dramas galáticos (eh, qué oso), podrá cambiar su concepción sobre Star Wars con este filme. ¿La razón? Rogue One está escrita de tal forma que no necesitas conocer ninguno de los Episodios de LucasFilm LTD para entender y sobre todo enamorarte de la obra.

Rápidamente, acá va una sinópsis para ejemplificar mi argumento: una Rebelde junto con un grupo de forajidos deciden robar los planos de la Estrella de la Muerte -premisa que antecede directamente al Episodio IV-. ¿Es necesario saber quién es Leia, Luke, La Fuerza, Lord Vader? No.

(Para todos los fans, no se enojen ni se pasen al Lado Oscuro, créanme, tiene muchas muchas referencias que les harán un nudo en la garganta, pero ya llegaremos a eso).

rogueonepeleas

2 – STAR WARS PARA ADULTOS
Este fue el punto que más me sorpendió del filme y por el cual puedo decir sin problemas, que Rogue One supera no sólo a Episodio VII, sino también del I al III: por fin vemos un universo galáctico lleno de peligro, asesinos y gobernado bajo la crueldad del Imperio. Y los personajes actúan de acuerdo a ese mundo -o galaxia, mejor dicho-: la Alianza Rebelde no es bondadosa, está llena de antihéroes; los miembros del Imperio son personajes de carne y hueso llenos de temor y necesidad de reconocimiento, y las pérdidas humanas que sufre cada individuo, forjan su destino en esta saga (algo que Lucas intentó con Anakin y falló miserablemente).

Además, cabe aclarar que el filme no se tienta el corazón para narrar el último tercio de la historia, el cual… y esto no es un spoiler, es sumamente cruel con los personajes que hemos conocido a lo largo de dos horas y cuarto (Vamos, no es ciencia: ningún miembro de Rogue One aparece en Episodio IV. No tienes que ser Yoda para adivinar cuál es su destino).

 

rogueone_diego

3 – DIEGO LUNA Y FELICITY JONES
Y bueno, hablando sobre personajes, hay que ponernos de pie y aplaudir el trabajo de Gareth Edwards (sí, el mismo de Godzzzzzzilla)  para desarrollar a sus protagonistas. Y no me refiero a nivel actoral ni de escritura: nadie espera que el guion contenga seres tridimensionales como si fuera una película de los Coen o Jarmusch, ni que contenga niveles histriónicos de Daniel Day Lewis; sin embargo Edwards se enfoca en la química de este equipo de forajidos liderados por la heroína Felicity Jones y sí… Diego Luna.

Así es, Diego Luna -y no me lleven prisionero con Jabba por lo que voy a decir-, el mismo Diego que sale en ridículos comerciales de cervezas y telefonía con internet, es el Han Solo de esta película: un capitán rebelde lleno de sarcasmo, corazón de hielo, pero dispuesto a dar la vida por su tripulación.

Su relación con Felicity va in crescendo a lo largo del filme y se vuelve memorable; sobre todo cuando reclutan a su crew al mejor estilo de Guardianes de la Galaxia o The Wild Bunch. El equipo son soldados plagados de clichés que desean terminar con el Imperio: un mercenario de buen corazón cuyo mejor mejor amigo es un Bruce Lee invidente fanático de La Fuerza; un piloto desertor que busca la redención y un androide que es un C-3PO pero con mucha más testosterona.

Dos últimos apuntes sobre este tema:
a) Rogue One es un verdadero western al estilo de Episodio IV: underdogs simpáticos que buscan el bien común de una comunidad vs un desalmado villano
b) muy a la nueva escuela de Disney, el equipo está integrado por minorías: mujeres, latinos, asiáticos, árabes, afroamericanos y personas con capacidades diferentes. ¡Benetton en la galaxia!

 

rooogue-one

4 – FX COMO NUNCA ANTES VISTOS EN STAR WARS

En un mundo taquillero lleno de películas protagonizadas por Blablaman o pero aún, plagadas por equipos de superhéroes que cambian guiones decentes por miles de efectos especiales, la saga fílmica más influyente en la historia del cine no podía quedarse atrás: Rogue One ofrece un despliegue técnico que Lucas jamás hubiera imaginado hace cerca de cuarenta años cuando estrenó Star Wars.

Edwards coloca su cámara cerca de las peleas cuerpo a cuerpo de manera muy decente -claro, jamás al nivel de Qui Gon Jinn vs Darth Maul en Ep I-; durante las batallas en el espacio y también cuando concoemos el potencial de destrucción de la Estrella de la Muerte.

Pero donde se gradúa con honores, y me atrevo a decir como hardcore fan de SW que nunca habíamos visto algo así, es durante la batalla final en un mundo que mezcla Dubai con el Caribe mexicano: durante cerca de veinte minutos despliega una secuencia que por momentos nos recuerda al inicio de Rescatando al Soldado Ryan. Y no, no es exageración.

Insisto, por fin vemos una película para adultos, un verdadera guerra en el universo.

 

rogueone_darth

5 – LOS MINUTOS FINALES

Sin spoilers:

a) Son muy muy emotivos. Llorarán como Chewbacca cuando se llevan prisionero a Han Solo.
b) Darth Vader tiene una escena que demuestra su poderío como villanazo de la galaxia
c) Sí, salen varios personajes de la trilogía original.
d) No, no hay escena postcréditos
e) Saldrás con una sonrisa de la sala; emocionado y preguntándote por qué carajos las últimas cuatro películas de Star Wars no pudieron ser similares en concepto y producción que Rogue One. Ah, claro y querrás verla una vez más.


¿Te gusta nuestro contenido?
¡Compártelo con tus amigos!