¡Acceso denegado! La contraseña o el correo electrónico que has introducido son invalidos. Intenta nuevamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Actividades culturales gratuitas en Mayo 2017 Actividades culturales gratuitas en Mayo 2017 en CDMX
BUSCA UN RESTAURANTE


INICIA SESIÓN

Correo
Contraseña
¿Olvidaste tu contraseña?
O Regístrate con
O con tu correo electrónico
Nombre
Apellidos
Correo Electrónico
Contraseña
Contraseña

¿Dónde ir en la delegación Azcapotzalco?

Te decimos qué visitar en la delegación Azcapotzalco. Cantinas, centros culturales, teatros, jardines y parques, son algunas de nuestras recomendaciones.

Azcapotzalco
VER VIDEO

Azcapotzalco (lugar de hormigas) que fuera habitado por los tepanecas antes de la llegada de los aztecas, actualmente se caracteriza como una de las delegaciones con mayor tradición al norte de la ciudad, donde a pesar de contar con la zona industrial, las colonias aún no se ven invadidas por los enormes edificios que están desplazando a las antiguas casonas. En DÓNDE IR nos fuimos de paseo y recorrimos los lugares más emblemáticos de esta demarcación.

Chintololos (personas de caderas anchas) es el gentilicio de los habitantes de Azcapotzalco

 

Parque Tezozómoc

El Parque Tezozómoc, abrió sus puertas en 1982 para consolidarse, por más de 30 años, como el punto de reunión de los lugareños de la zona norte de la ciudad, quienes cada fin de semana acudían para distraerse a la orilla del estanque que hace referencia al antiguo lago de Texcoco, mismo que está rodeado por pequeñas montañas simulando la ubicación de los pueblos prehispánicos y que actualmente es la casa de patos, tortugas, garzas, entre otros animales.

Hoy en día la belleza del lugar permanece y los visitantes pueden recorrer las 27 hectáreas que mide el parque, para encontrar diversas actividades entre las que se encuentran: el paseo en lancha que cuesta desde $60 la hora, hasta el paseo en bici o en patines, así como el recorrido en tren eléctrico por los alrededores. Los jóvenes pueden hacer uso de las canchas de basquet, tenis y el área de fiestas familiares.

Azcapotzalco

Conoce los parques para niños y niñas CDMX

Además, en las instalaciones los niños y los adultos mayores, encontrarán diversos talleres gratuitos de educación ambiental, huertos urbanos y salud, entre otros. Como uno de sus proyectos, los biólogos del lugar han recibido varios ejemplares de ajolotes provenientes de Michoacán, Xochimilco y Puebla, con los que se busca la supervivencia de este anfibio que se encuentra en peligro de extinción.

¿Dónde? Hacienda de Sotelo S/N, Azcapotzalco, Prados del Rosario –  5382 7209
¿Cuándo? Mar. a dom., de 10:00 a 18:00

Azcapotzalco

Foro Cultural Azcapotzalco

Este recinto que en 1950 surgiera como el Cine Virginia Fábregas, resurgió en 1978 bajo la estructura de un recinto escénico, que hasta la fecha lleva el nombre de Foro Cultural Azcapotzalco, que cuenta con una infraestructura de primera calidad para recibir a casi mil personas. En el escenario se han presentado obras de teatro, exhibiciones musicales, de danza y hasta conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Por sus instalaciones han desfilado grandes celebridades como el primer actor Ignacio López Tarso, Darío T. Pie, la Sonora Santanera y otros. Hoy en día, los habitantes de Azcapotzalco pueden rentar el espacio si lo desean, a un bajo costo.

Azcapotzalco

Nota: El nombre de Virginia Fábregas fue en honor a la actriz de teatro que fue considerada una de las divas del siglo XX.

¿Dónde? Cuitláhuac S/N, Azcapotzalco, Liberación – Cartelera

El Dux de Venecia

Un lugar imperdible de esta delegación, es esta cantina, la más vieja de Azcapotzalco y una de las más antiguas de la Ciudad de México, que está por cumplir su centenario este 2018 y que en realidad surgió mucho antes como un negocio de abarrotes, fundado por un italiano, el tío bisabuelo de Enrique Escandón, el dueño actual, quien nos ofreció un recorrido por las instalaciones y narró los detalles que hacen tan magnífico este lugar.

No nos podemos olvidar del servicio de cantina donde por $120 te ofrecen tres bebidas nacionales y el servicio de comida, donde ya tienen establecido un menú tradicional, con un platillo estrella, donde no podemos dejar de mencionar dos básicos: el martes de fabada asturiana y el jueves de caracoles en mole.

Otra opción para comer por la zona, son Las Petroleras 

Azcapotzalco

La bebida de la casa que de verdad no debes dejar de lado, es el limón, bebida fresca de limón entero, jarabe y hierbabuena que, además le puedes agregar mezcal, tequila, ginebra o el piquete de tu preferencia. Yo te recomiendo probarlo sin alcohol, también te va a enamorar.

Azcapotzalco

El Dux de Venecia se ha convertido en el espacio de reunión por excelencia. No te sorprendas si encuentra a mujeres trabajando en una de las mesas, con su computadora enfrente; a los señores echándose una partida de dominó o disfrutando del futbol. El ambiente es tan agradable, que se presta para disfrutar de la galería de fotografías  que se encuentran en las paredes mientras narran momentos históricos de la cantina y la delegación.

¿Dónde? Av. Azcapotzalco 586 A, Azcapotzalco Centro
¿Cuándo? Lun. a dom., de 11:00 hasta las 23:00

 

Jardín Miguel Hidalgo

Ubicado en el centro de la delegación, es el punto de partida para visitar cualquier recinto de la zona, desde el ya mencionado Dux de Venecia, hasta la famosa nevería “El Nevado” o la bella Casa de la Cultura. Este pequeño espacio te permite echar un vistazo por la historia de Azcapotzalco, donde anteriormente se establecía el tianguis de trueque que servía como plataforma para la venta de esclavos.

Destaca estatua de Miguel Hidalgo y el kiosko, que servía como puente del Paseo de los Ahuehuetes, una antigua calle por donde atravesaban los carros, a inicios del siglo XX.

Azcapotzalco

¿Conoces el Mercado de Pantaco en la Ciudad de México?

Al atravesar la calle, no olvides visitar la Parroquia y Convento de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago el Menor, que claramente deja ver la figura de una hormiga que sube hacia el campanario y que cuenta la leyenda que una cuando eso pase, será el fin del mundo.  En el atrio, recuerda echar un vistazo a la estatua de Encarnación Ortiz  “El Pachón”, conocido como héroe de guerra de la Independencia, al dispararle al ejército realista.

Casa de la Cultura Azcapotzalco

Edificio fundado en 1891, por Porfirio Díaz, que fungió como cárcel y  desde 1991 se estableció como centro de cultura, que cuenta con dos jardines y cinco salas donde se imparten más de 10 talleres que van desde piano, inglés, francés, pintura, yoga, danza árabe y otros.

Azcapotzalco

El espacio cuenta con dos joyas: un bello mural, hecho por Arturo García Bustos, quien perteneció al grupo conocido como “Los Fridos”, los alumnos más cercanos a la famosa pintora. Y el piano Steinway que tiene más 109 años de antigüedad y que permaneció al compositor mexicano, Manuel M. Ponce.

Azcapotzalco


¿Te gusta nuestro contenido?
¡Compártelo con tus amigos!