¡Acceso denegado! La contraseña o el correo electrónico que has introducido son invalidos. Intenta nuevamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Actividades culturales gratuitas en Mayo 2017 Actividades culturales gratuitas en Mayo 2017 en CDMX
BUSCA UN RESTAURANTE


INICIA SESIÓN

Correo
Contraseña
¿Olvidaste tu contraseña?
O Regístrate con
O con tu correo electrónico
Nombre
Apellidos
Correo Electrónico
Contraseña
Contraseña

Te falta barrio: Tlatelolco joya histórica y cultural en CDMX

Tlatelolco

Tlatelolco, es una de las zonas con más relevancia histórica de la capital, desde la época prehispánica donde fungió como el principal centro comercial, pasando por el movimiento estudiantil de 1968 y el terremoto del 85, hasta la actualidad, donde se está convirtiendo en la sede de diversos proyectos culturales que ofrecen experiencias magníficas a quienes pasean entre sus edificios. Conoce el barrio de Tlatelolco, joya histórica y cultural en CDMX.

Tlatelolco que en náhuatl significa “Montículo de arena”

Tlatelolco

CCU Tlatelolco

Siempre tuve curiosidad de recorrer este barrio ubicado al norte de la ciudad. Así que en la primera oportunidad tomé la línea 3 del metro y me bajé en la estación Tlatelolco. Aunque anduve algunos minutos perdida entre los imponentes edificios de la unidad habitacional, logré llegar a las instalaciones del famoso CCU Tlatelolco, recinto que desde 2007 abrió sus puertas como un complejo multidisciplinario que además de ofrecer cientos de talleres, cuenta con una gran oferta cultural que te lleva de la mano por momentos históricos de la ciudad.

Sin llegar a los recursos de la nota roja, el Memorial 68 me provocó un nudo en la garganta, mientras recorría este espacio que a través de videos, fotografías y otros materiales, narran la masacre estudiantil previa a los Juegos Olímpicos. Te podrías llevar media mañana conociendo las más de 500 piezas arqueológicas que se encuentran en la Colección Stavenhagen, donde conocerás la riqueza y creatividad de los grupos mesoamericanos; experiencia que se amplía en el Museo de Sitio Tlateloco, que cuenta con 400 piezas halladas en la zona.

¿Dónde?  Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco
¿Cuándo? Mar. a dom., desde las 10:00 hasta las 18:00
¿Cuánto? Entrada a las exposiciones $30

 

Tlatelolco

Vistazo al pasado

Para continuar con mi recorrido al pasado, solamente tuve que caminar unos pasos, a un costado se ubica la zona arqueológica donde la Plaza de las Tres Culturas es el escenario que presenta el choque de tres etapas históricas: la prehispánica donde resalta el templo de Ehécatl, la colonial con la iglesia de Santiago y la contemporánea. Aprovecha los recorridos gratuitos que ofrecen a través del Palacio, los altares y los templos.

¿Dónde? Eje Central Lázaro Cárdenas esq. Flores Magón, Nonoalco – 5782 2240
¿Cuándo? Los 365 días del año, 09:00 a 18:00
¿Cuánto? Entrada libre y recorridos gratuitos agendando tu cita.

Tlatelolco

Arquitectura y Street art

El conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco es una joya arquitectónica que vale la pena recorrer a pie, porque representa el climax de lo que era la arquitectura moderna en el siglo XX, fue planeado para albergar 15 mil viviendas distribuidas en diferentes tipologías de edificios con distintas alturas, manteniendo 75% de zona verde. Las paredes de estos edificios se han convertido en el lienzo de diversas obras del street art donde siempre resalta el edificio Chihuahua, intervenida por el artista español, Escif.

Conoce el Street Art en la Ciudad de México

Tlatelolco

Joya verde

Jamás hubiera pensado que en plena Av. Reforma se encontraba un espacio donde la gente puede conseguir productos orgánicos y de excelente calidad, sin tener que ir al mercado. Me quedé maravillada cuando de la mano de Marisol Romero, directora del Huerto Tlatelolco, tuve oportunidad de recorrer este proyecto que pertenecen a Cultiva Ciudad y que desde hace cuatro años se ha dedicado a cultivar y vender: lechugas, plantas de olor y árboles frutales, entre otros.

Hoy en día el Huerto Tlatelolco, ubicado en lo que un día fue la torre Oaxaca, demolida en 1990,  ofrece cursos que instruyen a todos los interesados, a construir un huerto y cultivar sus propios alimentos. Además de contar con un programa de voluntarios que ayudan al crecimiento de este lugar y a cambio reciben pago en especie, por colaborar entre semana.

¿Dónde? Paseo de la Reforma 742, Tlatelolco –  Facebook
¿Cuándo? Lun. a sáb., desde las 10:00
Entrada libre

Tlatelolco

 

El rincón del buen comer

Hace más de 80 años, surgió una cantina que hoy en día sigue siendo un ícono de la ciudad. Nos referimos a “La Única de Guerrero“, mejor conocida por los lugareños como La U de G. El espacio que desde sus inicios se caracterizó por la calidad de sus platillos y el ambiente de fiesta, llamaron la atención de infinidad de artistas famosos y gente de clase media que han hecho de esta cantina una parada obligatoria si buscas alimentos exquisitos, acompañados de una buena bebida y música en vivo, desde las 15:00.

Francisco Suárez, el actual dueño de la Única, nos recomendó probar el cabrito al horno, mientras lo acompañas de una buena copa de vino tinto. Por otro lado, si llegas con mucho calor, no te pierdas las largatijas, una bebida hecha a base de limón, licor de menta y hielo a punto de nieve, sin duda uno de los tragos más ricos que he probado. Nada igual como terminar un largo recorrido por Tlatelolco en este lugar.

¿Dónde? Guerrero 258,  Guerrero –  5526 8394
¿Cuándo? Lun. a dom., de 10:00 a 22:00
¿Cuánto? $250 por persona

También puedes checar las cantinas más baratas de la ciudad

Tlatelolco

Despide la tarde admirando la instalación lumínica, Xipe Tótec “Nuestro Señor el Desollado”, obra del artista Thomas Glassford, pieza que envuelve al CCU y que anuncia la llegada de la noche en el centro de la ciudad.

 

 


¿Te gusta nuestro contenido?
¡Compártelo con tus amigos!