¡Acceso denegado! La contraseña o el correo electrónico que has introducido son invalidos. Intenta nuevamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Dónde ver el eclipse de Sol del 21 de agosto en CDMX Dónde ver el eclipse de sol del 21 de agosto en CDMX
Dónde ir
BUSCA UN RESTAURANTE


INICIA SESIÓN

Correo
Contraseña
¿Olvidaste tu contraseña?
O Regístrate con
O con tu correo electrónico
Nombre
Apellidos
Correo Electrónico
Contraseña
Contraseña

Las luciérnagas deleitándonos con la danza del amor

Las-luciérnagas-deleitándonos-con-la-danza-del-amor-01
PUBLICIDAD

Moríamos de ganas de admirar la danza del amor de las luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala. El avistamiento es por la noche. También disfrutamos otros atractivos.

Aprovechamos el día, salimos a las ocho de la mañana de la Ciudad de México. Primero fuimos a conocer la Zona Arqueológica de Tecoaque y el Museo del Tren en Apan. Aquí nuestro recorrido.

11:00 a.m. Zona arqueológica de Zultepec-Tecoaque

PUBLICIDAD

Tecoaque es una zona arqueológica ubicada en Tlaxcala, dedicada a Quetzalcóatl, Dios del viento.  Tecoaque fue una zona de paso de las rutas de intercambio entre pueblos de distintas regiones mesoamericanas. Destaca, además de la pirámide, las ruinas de la zona habitacional y los aljibes, pozos donde guardaban agua. Cuenta con un museo de sitio con piezas asombrosas, mis favoritas fueron los incensarios, unos títeres que vestían según la ocasión y una ofrenda mortuoria a Mayahuel, diosa del maguey, protectora, junto con Quetzalcóatl de Zultepec.

Las-luciérnagas-deleitándonos-con-la-danza-del-amor-02

Fotografías: Paulo Vidales

13:00p.m. Apan, Museo del Tren

Es una de las estaciones más antiguas del país sobre el troncal México-Veracruz, desde aquí se enviaban hasta 120 mil litros a la semana de pulque. Hoy es un museo que conserva, en su tercera sala, vestigios del sistema ferroviario como el pizarrón con las rutas, la caja fuerte, el telégrafo, y la taquilla. La primera sala guarda piezas arqueológicas aztecas, teotihuacanos y toltecas; la segunda está dedicada al pulque y el maguey, la cuarta tiene fotos de la historia de Apan y la quinta reúne objetos utilizados para la elaboración del pulque como el acocote, los tinajales y hasta una mini pulquería. Nos impresionó saber que ésta pequeña estación fue cuartel de Don Porfirio Díaz.

20:00p.m. La danza del amor

Obscuridad. Silencio. Lluvia. La inmensidad del bosque. De pronto un destello, una luz diminuta, se replica, una y otra vez. El negro se unta de amarillo y éste a su vez se matiza con el fondo verde. Mis ojos no dan crédito a lo que ven. He enmudecido, en teoría por respeto a esos insectos, en la práxis por el exceso de asombro. Dicen que brillan por tres razones: despistar a sus depredadores, atraer su alimento y la más importante iniciar la danza del amor, esa que permite la preservación de la vida. Solo los machos vuelan con sus dos pares de alas, el primero para soportar la lluvia, el segundo para desplazarse. Las hembras, según Benjamín Lara, nuestro guía, no tienen alas, por eso se quedan esperando en el suelo, en los troncos o las hojas. El macho inicia el cortejo intentando llamar la atención de la hembra, si ella lo acepta, comienza la danza: él vuela en círculos, si lo aceptan podrán copular. Las luciérnagas ponen de 70 a 150 huevos. Su período de vida es de un año, su ciclo es huevecillo, larva, pufa y edad adulta. La hembra sólo sobrevive tres días después del apareamiento, el macho entre 7 y 10 días. La especie que habita en Nanacamilpa es la Macrolampis Palaciosi, una de las más grandes.

Las-luciérnagas-deleitándonos-con-la-danza-del-amor-03

Foto: Info7

El viaje inició 2 kilómetros atrás, caminando bajo la lluvia, protegidos solo por impermeables, -los paraguas no están permitidos porque el metal puede atraer los rayos de las tormentas eléctricas-. Nos acompañó el canto de las aves canoras y nuestro pasos sobre los charcos de ese largo sendero, flanqueados por árboles de coníferas. La travesía valió la pena, fuimos testigos de la magia de la vida, de esa luz que emerge en la oscuridad con la esperanza de seguirse replicando y que sólo puede observarse en México y Nueva Zelanda.

Si deseas asistir al avistamiento de luciérnagas contacta Elitur Viajes

Tips carreteros para llegar a Tlaxcala

  1. Si viajas del sur de la CDMX la vía más eficiente para acceder a la carretera es el Circuito Exterior Mexiquense de OHL México por Ecatepec.

– Esta vía te permitirá hacer tu recorrido en el menor tiempo posible.

– Recuerda que cuentas con servicio de ambulancia y cámaras de vigilancia.

  1. Continúa por la Autopista México-Puebla.
  2. Toma la salida México 117 hacia Tlaxcala. Prepárate a disfrutar de una noche iluminada por la naturaleza.

________

  1. Si viajas de Puebla a Tlaxcala la forma más rápida de llegar es tomar la carretera Amozoc-Perote de OHL México.
  2. Continua por la autopista Puebla Tlaxcala. Prepárate a disfrutar de una noche iluminada por la naturaleza.

* Maneja descansado, un pestañeo puede traducirse en un accidente irreparable.

¡Para de sufrir y usa un TAG!

El TAG Televía es un método de pago seguro y confiable desarrollado por OHL México como el primer sistema inteligente de lectura de peaje en el país.

Sirve para usar las autopistas urbanas y las carreteras más importantes del país, como el Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte y la Autopista Urbana Poniente, mejor conocida como Supervía Poetas. Te aseguramos que con el uso correcto de tu TAG Televía y vialidades alternas, podrás obtener beneficios como: ahorro de gasolina, tiempo, dinero, esfuerzo y menos ansiedad y estrés.

Usa correctamente tu TAG y evita quedarte fuera.

¡Échale ojo a las siguientes recomendaciones!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Escrito por: Clara Sánchez