Nuestros sitios
Buscar restaurante
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio

Ciudad de México, campeones en tráfico

Por: Dónde Ir 29 Mar 2019
Ciudad de México, campeones en tráfico

¿Tiene la Ciudad de México el peor tráfico en todo el mundo? Quizá te lo hayas preguntado alguna vez, entre miles de otras cosas, al […]


¿Tiene la Ciudad de México el peor tráfico en todo el mundo? Quizá te lo hayas preguntado alguna vez, entre miles de otras cosas, al esperar que se despejara un embotellamiento.

El tráfico es parte de la vida normal en toda megalópolis, pero ninguna supera a los 59 minutos diarios que perdemos en la capital mexicana. Por eso, según este criterio, la Ciudad de México sí tiene el peor tráfico del mundo. Sin exagerar.

Este video te puede interesar

Para el Tomtom Traffic Index no hay duda: la Ciudad de México tiene el peor tráfico de todo el planeta, que cuesta a sus habitantes casi una hora de cada día esperando a salir del tráfico. El reporte firma que pasamos en el tráfico hasta 227 horas extra al año.

Para evaluar la congestión vehicular en cada ciudad, este índice compara cuánto tiempo toma realizar un viaje en la hora más pesada del tráfico con lo que toma hacerlo en la hora más ligera. La diferencia varía de ciudad en ciudad, con la nuestra a la cabeza.

Ciudad de México, campeones en tráfico 0

Nuestros viajes toman 66% más tiempo en hora pico del que toman cuando no hay tráfico, en promedio. Pero si solo viajas en las dos horas pico, de mañana y en la noche, es peor: tus viajes están tomando 100% más tiempo, o sea el doble.

No se ha medido el tráfico en todas las ciudades del mundo y siempre existe la posibilidad de que en la India o Bangladesh, las zonas más densamente pobladas del planeta, tengan más congestionamientos que la Ciudad de México… pero a partir de las mediciones con que ya contamos podemos estar seguros de que aunque no fuéramos los campeones indiscutibles en tráfico, seguro estamos peleando por la posición.

Nos hemos esmerado en conseguir ese primer lugar. Desde hace ya mucho, planeamos el día tomando en cuenta que los viajes toman el doble de tiempo en hora pico. Simplemente es lo que hay, así que lidiamos con ello. Al hacerlo, quizá perdemos perspectiva sobre lo que implica vivir con tanto tráfico.

En Los Ángeles, otra ciudad famosa por sus embotellamientos, la gente pierde en congestionamientos 44 minutos cada día. En Rio de Janeiro pierden 43. En Sao Paulo y Nueva York, con cantidades de población equivalentes a la de la Ciudad de México, el tiempo perdido son 34 minutos para Nueva York y 28 para Sao Paulo.

Alcanzar el campeonato nos ha costado. Manuel Suárez, director del Instituto de Geografía de la UNAM, concluyó que mientras en otras ciudades la gente realiza 4 o 5 traslados diarios, pero en nuestra ciudad solo realizamos dos. Los niveles de congestionamiento vehicular que vivimos se traducen en pérdida de nuestra calidad de vida, medida en todos los minutos que por estar en el tráfico no pudimos hacer otra cosa.

Ciudad de México, campeones en tráfico 1

Los 59 minutos que perdemos cada día nos alcanzarían justo para ver el capítulo de algo en la televisión. Para dar un último repaso antes de un examen final o para que más seguido alcancemos despiertos a nuestros hijos. ¿Cuántas cosas nuevas podríamos aprender si recuperáramos esa hora diaria? Es suficiente tiempo para hacer ejercicio, aprender un idioma o, mejor aún, ¡para dormir!

Es muy posible que sí tengamos el peor tráfico del mundo en la Ciudad de México, pero queda mucho espacio por explorar para proponer soluciones creativas e innovadoras ya que hay ciudades con condiciones muy parecidas donde la gente pierde solo la mitad del tiempo que nosotros.

De acuerdo con Sergio Hidalgo, director General de OHL México, una solución podría estar en la creación de infraestructura de transporte multimodal en puntos estratégicos de la ciudad para evitar el ingreso de automóviles a las zonas más densamente pobladas.

El directivo explica que al crear la infraestructura necesaria para que los usuarios puedan ir de su auto al transporte público, cambiar a una bicicleta o acercarse lo suficiente a su destino para llegar caminando, la movilidad de la ciudad podría verse transformada por completo.

Te recomendamos
Dónde Ir
Dónde Ir TÚ GUÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial 100 maravillas de CDMX ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Haz crecerAnuncios Dónde IrAQUÍ tú negocio