Nuestros sitios
Buscar restaurante
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio

La Miniatura: pasteles diminutos de pisos en CDMX

Por: Dónde Ir 20 Mar 2019
La Miniatura: pasteles diminutos de pisos en CDMX

Este local con más de treinta años de antigüedad se especializa en pasteles a escala, de entre cinco y 30 centímetros: La Miniatura: pasteles diminutos.


En esta panadería los pasteles son similares a los que se ofrecen en fiestas de quince años y bodas, pero miden de cinco a 30 centímetros. Conoce La Miniatura: pasteles diminutos

La fachada de La Miniatura parece la de una panadería convencional, en la que se prepara y vende pan dulce y bolillos. Sin embargo, al cruzar la puerta de entrada, del lado izquierdo hay un refrigerador donde se exhiben decenas de pastelitos a escala.  

El creador del concepto, el señor Julián Ramírez, dice que son réplicas de pasteles de pisos, como los que se acostumbra ofrecer en las celebraciones de quince años y bodas.  

Este video te puede interesar

Las piezas miden entre cinco y 30 centímetros aproximadamente y sus diseños varían desde los tradicionales, adornados con flores de betún, hasta los que están de moda y simulan un unicornio.  

La Miniatura: pasteles diminutos en este local con historia

pasteles miniatura

También hay pasteles de un solo piso decorados como si fueran canchas fútbol, seguramente te recordarían a los que venden en la pastelería La Ideal del Centro Histórico.  

Los más ricos pasteles de la CDMX

Don Julián dice que adquirió la panadería “La Miniatura” en 1990, hace casi 30 años. Sin embargo, antes ya funcionaba como expendio de pan y llevaba el mismo nombre. El actual propietario supone que se debe a lo pequeño del local.  

“Es una panadería muy antigua, no podría decir si tiene 50, 80, 100 o más años”, menciona Julián Ramírez en entrevista.  

Antes de pertenecer a don Julián, en esta panadería también se elaboraban pasteles pequeños, pero eran muy escasos, debido a que no se contaba con refrigeradores.  

“Se tenían que hacer con ingredientes que resistieran, como mermeladas y cubiertos de betún o merengue”. 

Ramírez adquirió este negocio, originalmente para elaborar bolillos y surtir a sus otros locales, en los que vendía tortas.  

“Yo empecé siendo empleado de otra panadería y después me dediqué al negocio de las tortas”, narra el actual dueño de La Miniatura.

Sin embargo, se tomó “con seriedad” la elaboración de pasteles a escala y los comenzó a preparar de distintos sabores, siendo uno de los primeros el de pan de vainilla con fresas.

pasteles miniatura

Decenas de sabores en pequeñas porciones

Aunque no se tiene un número exacto de los sabores disponibles, actualmente se cree que son más de 40. Entre los preferidos de los clientes, están: capuchino, moka, mazapán y almendras.  

Paletas de pastel, tienes que probarlas

Los diseños varían por temporada y también se suman a las tendencias del momento, por ejemplo, hace unos meses “la gente pedía pasteles inspirados en las películas Frozen o Minions” y ahora el hit son los decorados con brillos y coronas de princesa.  

La Miniatura: pasteles diminutos de pisos en CDMX 2

Además, los reposteros igualan cualquier diseño de pastel de pisos y aceptan pedidos específicos, eso sí, con dos días de anticipación.  

Una de las anécdotas que han marcado la historia de este local, ubicado sobre la avenida Niños Héroes, en la colonia Doctores, surge debido al terremoto de 1985, que lo dejó “en ruinas”, pero se pudo recuperar.  

También están las relacionadas con los clientes, como el señor que mandó a preparar un pastel de 18 pisos, todos en miniatura, para su hija que llegaba a la mayoría de edad.  

via GIPHY

Don Julián opina que, si algo los caracteriza, además de sus diseños “micro”, es la calidad de los ingredientes que utilizan, pues todos son naturales. Un ejemplo es la vainilla que se compra directamente con productores de Papantla 

  • ¿Dónde?: Av. Niños Héroes 64, Doctores.
  • ¿Cuándo? lun. a vie. de 06:00 a 22:00 y sáb. y dom. de 08:00 a 20:00.
  • Cotos promedio: $80.
  • Tip: Aquí también elaboran piezas de pan dulce de aproximadamente tres centímetros y las venden por paquete.  
Te recomendamos
Dónde Ir
Dónde Ir TÚ GUÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial 100 maravillas de CDMX ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Haz crecerAnuncios Dónde IrAQUÍ tú negocio