Actividades culturales CDMX 2020: festivales, videomapping y más

Nuestra CDMX se prepara para un año con muchas actividades artísticas que incluyen videomapping de Día de Muertos, la mega exposición de Leonardo da Vinci, una celebración a Frida Kahlo y más.
Bajo el lema “La Capital Cultural de América“, el gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum ha implementado una serie de actividades para que CDMX se coloque como un destino artístico y cultural a nivel internacional. De ahí que el año pasado disfrutamos de varios festivales de música, danza, poesía y más; principalmente en el Centro Histórico y Zócalo.
La Secretaría de Cultura de CDMX, de Turismo local y el Gobierno de la capital se conjuntan una vez más para ofrecernos un año lleno de actividades; desde exposiciones monumentales, hasta desfiles y homenajes artísticos. Acá te dejamos algunos de las actividades culturales en CDMX 2020. Cabe mencionar que omitimos festivales como la Noche de Primavera o la Feria de las Culturas Amigas, que aunque ya están anunciados falta definir su fecha y lugar.
Alfombra Monumental: Arte Efímero
Una mega intervención artística que consiste en una alfombra monumental que es organizada en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato y tiene como eje principal la fiesta patronal La Octava Noche, realizada en el municipio de Uriangato, en la región de El Bajío. Además tiene de figura principal al personaje “Xico”, de la diseñadora Cristina Pineda inspirada en el perro xoloitzcuintle.
- ¿Cuándo? Hasta el 12 de febrero
La alfombra monumental más grande del mundo está en CDMX
México en el corazón de México
México en el Corazón de México regresa este 2020 y contará con diversas actividades tales como conferencias, talleres, danza, música y muchas artesanías; todo para el público conozca y disfrute un poco de la gran oferta turística, cultural, artesanal y gastronómica que ofrecen los 32 estados República Mexicana
- ¿Cuándo? Del 22 de febrero al 1 de marzo
México en el Corazón de México 2020: ¡32 estados reunidos en el Zócalo!
Tacotitlán
Sin duda nuestra CDMX es la casa del taco. Se realizará el top 100 de taquerías, para promocionar la gastronomía con la marca CDMX. Se realizará en el Monumento a la Revolución
- ¿Cuándo? Del 8 al 17 de mayo
El universo de Leonardo da Vinci
El trabajo científico-tecnológico de uno de los genios de mayor trascendencia en la historia de la humanidad llegará al Zócalo con la exposición “El universo de Leonardo da Vinci”. Con una extensión de 6 mil metros cuadrados, la muestra estará conformada por 30 máquinas y sus códices de la colección del Museo Leonardo da Vinci de Florencia, Italia, así como escenografía y herramientas audiovisuales.
- ¿Cuándo? Del 9 de mayo al 6 de junio
El universo de Leonardo da Vinci llegará al Zócalo de CDMX
Los colores de Frida
El año pasado el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México realizó una actividad conmemorativa por el aniversario del natalicio de Frida Kahlo; todo indica que en esta ocasión se repetirá la celebración con la participación de artistas, floricultores mexicanos y sobre todo la escultura gigante de la artista.
- ¿Cuándo? Del 2 al 12 de julio
Mapping Festival Día de Muertos
Este 2020 las celebraciones por el Día de Muertos en la capital comenzarán con la proyección de video mapping en la Plaza de la República. Habrá juegos de luces, música y performance alusivos al ancestral festejo de los fieles difuntos.
- ¿Cuándo? Del 22 de octubre al 2 de noviembre
Desfile Internacional de Día de Muertos
Aunque inició por la iniciativa de la película de James Bond, el desfile pronto se convirtió en una tradición capitalina. Destaca la riqueza cultural de México con colores, sabores, música y baile, característicos del pueblo. Además de que la celebración goza de reconocimiento internacional y forma parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
- ¿Cuándo? 31 de octubre