Nuestros sitios
Buscar restaurante
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio

Falleció Manuel Felguérez: un artista plástico incansable

Por: Angélica Medina 10 Jun 2020
Falleció Manuel Felguérez: un artista plástico incansable

Lamentamos el fallecimiento del maestro Manuel Felguérez, una figura fundamental para el arte contemporáneo de México y América Latina.


Pintor, escultor e impulsor de museos y de la libertad artística, Manuel Felguérez Barra, falleció el lunes 8 de junio de 2020. De acuerdo con información de El Universal, el artista dio positivo a COVID-19, pero al no querer ser hospitalizado, lamentablemente falleció en su casa en Ciudad de México.

Su legado es de vital importancia para el arte en nuestro país. Con 70 años de trayectoria, Felguérez realizó un extenso trabajo plástico que generó importantes aportaciones al arte moderno. Ya se prepara un homenaje digital a través de la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura. De acuerdo con la familia, una vez reanudadas las actividades, se le hará un merecido homenaje presencial. Por el momento, te dejamos un poco de la labor e importancia de este artista incansable.

La exposición inmersiva Van Gogh Alive reabrirá en CDMX

Este video te puede interesar

manuel felguerez artista plastico

Felguérez: cubismo, muralismo y más

Nacido en 1928, en Valparaíso, Zacatecas, Manuel Felguérez estudió en diversas instituciones nacionales e internacionales como la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda; en la Academia de la Grande Chaumier y en la Academia Colarossi, ambas en París, Francia.

Su experiencia en Europa resultó de gran importancia para la creación de su estilo. Allá conoce el escultor francés de origen ruso Ossip Zadkine, quien influenciado por la corriente del cubismo se convertiría en una de las mayores influencias en el trabajo de Felguérez.

A su regreso a México, formó parte de la primera generación de artistas abstractos nacionales abiertamente confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura; encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. La llamada Generación de la Ruptura desembocó en todo un movimiento artístico, al que pertenecieron artistas como Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo.

manuel felguerez

A partir de 1959, Felgueréz se dedicó a realizar más de 50 murales y escultura urbana en México, Colombia, Estados Unidos y Corea del Sur. Cabe mencionar que su trabajo se desarrolló a través de dos expresiones artísticas: la pintura y la escultura; siempre fiel entre sus dos estilos característicos: uno vinculado al constructivismo y otro al expresionismo. 

Su obra, basada en figuras geométricas básicas, como círculos, triángulos, rectángulos y cuadrados; se transforma en increíbles combinaciones que resultan en un lenguaje propio, en ocasiones, abstracto. Por este motivo, a lo largo de su trayectoria se le comparó con Picasso y Tamayo.

Su obra se encuentra en museos y colecciones de México, Colombia, Estados Unidos, Cuba, Japón, Chile, Nicaragua, Argentina, India, España y Mónaco. En 1998 impulsó la creación del Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre en su natal Zacatecas; un  importante recinto para la difusión y entendimiento de la producción artística

museo de manuel felguerez

Entre las distinciones que recibió se encuentran la Beca del Gobierno Francés (1954); Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975); la Beca Guggenheim (1975); Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes (1988); y creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (1993).

Felguérez se mantuvo siempre activo, con una producción de entre 25 y 30 cuadros al año; además de gráfica y escultura. Con motivo de su 90 aniversario, se restauró su importante obra El barco México 68, y se presentó el libro Manuel Felguérez: obra pública. Asimismo, se inauguró su mural Agenda 2030 (9 por 3 metros) que pintó en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Te recomendamos
Foto perfil de Angélica Medina
Angélica Medina Angelica Medina
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial 100 maravillas de CDMX ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Haz crecerAnuncios Dónde IrAQUÍ tú negocio