No más peleas de gallos: Nueva ley de protección animal

Se presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección Animal con la que quedarán prohibidas las peleas de gallos y de cualquier otro animal en CDMX.
En conferencia de prensa virtual, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó la propuesta de La Procuraduría Ambiental y del Reordenamiento Territorial para reformar la Ley de Protección Animal para la atención del maltrato animal.
Dentro de los cambios esta la prohibición de las peleas de gallos, perros y de cualquier animal, sin importar su especie. Por su parte, Mariana Boy, procuradora ambiental, dio detalles de la propuesta y explicó que en esta iniciativa se busca es materializar el mandato constitucional de “reconocer a los animales como seres sintientes”.
Nueva ley de protección animal
Dentro de las modificaciones se establece la prohibición a amarrar, enjaular o encadenar a un animal de compañía. Actualmente se señala que sólo puede ser durante un corto periodo de tiempo; sin embargo cuándo se hace de forma permanente es difícil de verificar debido a ese vacío legal, explicó Boy. Señaló que este factor es importante debido a las múltiples denuncias que reciben en la Procuraduría.
Nuevo Parque Canino en Iztapalapa: habrá uno en cada Utopía
Además, en el caso de la adopción de animales, la iniciativa señala que los animales deberán entregarse esterilizados; y tendrán que registrarse ante la Agencia de Atención Animal (Agatan).
También quedará prohibido el uso de animales vivos utilizados en disecciones o experimentos con fines educativos, esto en educación básica y media superior.
Asimismo se establecen sanciones a establecimientos donde se utilicen, exhiban o vendan animales y que incumplan con las medidas de la Ley de Protección Animal. Las sanciones nuevas incluyen el decomiso de ejemplares, clausura temporal, parcial o total y pagos de los gastos derivados de los ejemplares decomisados; así como revocación de permisos o autorizaciones.
La iniciativa de ley mandata una reforma integral, que prevé que se hagan intervenciones y ajustes a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, a la Ley de Salud del Distrito Federal, al Código Penal del Distrito Federal, Normas Ambientales, Normas Oficiales Mexicanas.