Nuestros sitios
Buscar restaurante
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio

Día de la Candelaria: origen y razón por la que comemos tamales

Por: Eugenia García Fernández 02 Feb 2022
mira el video de la nota

Checa el origen del Día de la Candelaria y la razón por la cual comemos tamales, que involucra diversas culturas: romana, católica, hispánica e indígena.


El Día de la Candelaria se paga con tamales la deuda adquirida si te salió el muñequito en la Rosca de Reyes. Esta famosa tradición se remonta a la época romana. ¿Sabes el origen de este día y las razones por las cuales se comen tamales? Descubre más sobre esta deliciosa tradición que marca el fin de varias semanas disfrutando los manjares del Maratón Guadalupe-Reyes.

¿Cuál es el origen del Día de la Candelaria?

Día de la Candelaria: origen tamales Lupercales

Este video te puede interesar

Fotos: Cortesía Wikipedia, Unsplash y Gaceta UNAM

El Día de la Candelaria se remonta a la época romana, específicamente a una fiesta llamada Lupercales, realizada en febrero. Su nombre viene del latín lupus, que significa lobo. Los romanos conmemoraban la transformación del Fauno Luperco en una loba; la cual amamantó a los fundadores gemelos Rómulo y Remo. En esta festividad se llevaba a cabo una procesión de sacerdotes con candelas o velas, de ahí su peculiar nombre. Además, de diversos sacrificios de sangre que permitían una limpieza general de los pueblos para beneficiar la fecundidad.

Según Fundación UNAM, fue en el año 494, durante el pontificado de Gelasio I, cuando esta festividad se cristianizó y comenzó a llamarse la fiesta de la purificación. La cual se unió a la conmemoración de presentar al niño Jesús en el templo. Para los católicos Cristo representaba la luz de las naciones y por lo tanto “la candela”. Tras la aparición de la Virgen en Canarias se asociación a la limpieza de la misma después del parto y  deriva en el culto a la Virgen de la Candelaria, representada con un elegante Niño Dios en brazos.

Dónde comer los mejores tamales en CDMX

¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

Día de la Candelaria: origen tamales Tláloc

La tradición católica se sincretizó con elementos de las culturas prehispánicas en México: la razón por la que comemos tamales el Día de la Candelaria no es la excepción. Según el calendario mexica, durante las mismas fechas se celebraba a Tláloc, deidad de la lluvia; Chalchihuitlicue, consorte de Tláloc y diosa de las aguas estacadas, así como a los tlaloques, dioses menores de la lluvia. Con el fin de rendir culto a esta corte divina se llevaban preparaciones de maíz a los templos como ofrenda.

Este grano es considerado un símbolo de vida para distintas cosmogonías mesoamericanas como la enunciada en el Popol Vuh que señala que el hombre fue hecho de maíz. Para fines de evangelización, los frailes fomentaron la coincidencia y animaron a los campesinos a llevar a bendecir sus mazorcas en las mismas fechas. Para asegurar fertilidad en los campos, así como excelentes cosechas durante el resto del año. Fusionando la idea de la Candelaria con la presentación tanto del maíz como del niño Dios para traer abundancia y purificación, que mejor presentación del maíz que los tamales.

La conexión entre la Rosca de Reyes y los tamales en la Candelaria

Día de la Candelaria: origen tamales Virgen María y Niño Dios

El calendario católico inicia desde el nacimiento del Jesús en Navidad, continúa con la visita de los Reyes Magos el 6 de enero, para presentar al Niño Dios en el Templo durante la Candelaria, pasar posteriormente a los Carnavales en marzo. Llegar al miércoles de Ceniza y terminar con la Semana Santa.

Los afortunados en sacar al muñequito en la Rosca son los padrinos del Niño Dios: deberán vestirlo, así como ofrecer tamales, atole y chocolate a la familia. Es muy común para los católicos llevar a la iglesia una figura del niño Dios con diferentes ropones o trajes: desde los clásicos de rey hasta de algunos oficios populares. Después de asistir a misa se le coloca en un nicho, donde permanecerá el resto del año hasta a la Natividad.

Tamalli Candelaria: la fiesta de los tamales en CDMX

México es el reino de los tamales

Día de la Candelaria: origen tamales Tradición

La palabra tamal viene del náhuatl tamalli que significa envuelto. Gastronómicamente se cree que México es la región con mayor variedad de tamales en el mundo. Se estima que existen más de 500 de estas preparaciones que toman como base el maíz relleno de diversos ingredientes en hojas de milpa. Algunos de los más extraños que se pueden encontrar en la República Mexicana son de ceniza, huazontle, piñón con biznaga, almendras o de arroz, por mencionar algunas preparaciones tradicionales. ¡Ahora sabes el origen de esta deliciosa tradición que involucra diversas culturas: romana, católica, hispánica e indígena!

Te recomendamos
Foto perfil de Eugenia García Fernández
Eugenia García Fernández eugenia.garcia
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial 100 maravillas de CDMX ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Haz crecerAnuncios Dónde IrAQUÍ tú negocio