Nuestros sitios
Buscar restaurante
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio

¡Ven al FITU! La fiesta del teatro universitario de la UNAM

Por: Cultura UNAM 02 Sep 2022
¡Ven al FITU! La fiesta del teatro universitario de la UNAM

¡Llegó la FITU! La fiesta del teatro universitario de la UNAM traerá puestas en escena de diferentes países al Centro Cultural Universitario


Con una participación de 22 obras de diversos estados de México y países como Brasil, Argentina, El Salvador, Chile, Estados Unidos y Reino Unido regresa este año el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), un encuentro en comunidad entre estudiantes, docentes, público y especialistas del arte teatral, cuya edición 29  se llevará a cabo del 2 al 11 de septiembre en los distintos espacios del Centro Cultural Universitario.

En esta edición de FITU presentarán en competencia obras de estudiantes y recién egresados que fueron seleccionadas tras una convocatoria internacional; así como obras nacionales e internacionales, lecturas dramatizadas, proyecciones y venta de publicaciones especializadas. Entre los destacados de este año, se entregará el Reconocimiento “Luisa Josefina Hernández” a la docencia teatral.

Luke yo soy tu padre: ¡Ciclo de Star Wars en la Filmoteca UNAM!

¿Qué obras de teatro se presentarán en la FITU: Fiesta Internacional de Teatro Universitario?

Este video te puede interesar

La programación del Festival se organizó a partir de seis ejes: Oportunidad, Expansión, Cuidado, Comunidad, Resistencia y Territorio. Competirán 22 obras, seleccionadas de entre más de 100. La premiación será durante la clausura del Festival.

Provenientes de Argentina, Colombia, Chile, España y de México (Aguascalientes, CDMX, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Veracruz) las y los jóvenes estudiantes y recién egresados ofrecerán funciones presenciales o a distancia, en la competencia de distintas categorías que van de escuelas de nivel bachillerato hasta profesionales de teatro.

FITU Fiesta del teatro universitario UNAM

El Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, junto con el Salón de Danza, la Sala Miguel Covarrubias, la Explanada de “La Espiga”, el Jardín Julio Castillo, el Centro Universitario de Teatro CUT, el Auditorio y la Ágora del MUAC, la Sala Carlos Chávez y la Filmoteca de la UNAM, serán su plataforma de presentación y primer escenario, para muchos de ellos.

Gira FICUNAM 2022: el cine llega a 17 estados de la República

Las escuelas mexicanas que estarán en competencia son: Centro Educativo Cruz Azul, Campus Hidalgo; Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, plantel Uruapan; Universidad Veracruzana; Universidad de las Artes (Instituto Cultural de Aguascalientes); Instituto de Arte Escénico INART, Jalisco; Universidad Autónoma de Querétaro; Tec de Monterrey Campus Estado de México (Prepa Tec); Tec de Monterrey, Campus Estado de México; CBT2 Atizapán de Zaragoza (Estado de México); Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México; Academia de la Danza Mexicana INBAL; Escuela Nacional de Arte Teatral; Colegio de Literatura Dramática y Teatro, UNAM; y Centro Universitario de Teatro, CDMX.

FITU Fiesta del teatro universitario UNAM

Mientras que las escuelas internacionales: Universidad Nacional de las Artes de Argentina; ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia; Universidad Nacional de las Artes UNA, Buenos Aires, Argentina y Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Mendoza, Argentina; Escuela de Posgrado Arte, Mención Estudios y Prácticas Teatrales, Pontificia Universidad Católica de Chile;  Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid RESAD, España; y Universidad Mayor, Chile.

¡Entérate! La UNAM habilita baño neutro en la Facultad de Química

En exhibición estarán las obras internacionales: NÓS (Brasil) de Grupo Galpão, compañía que celebra 40 años de trayectoria; Love Me (Argentina), de Marina Otero; Si vos no hubieras nacido (El Salvador), de La Cachada Teatro; La violación de una actriz de teatro (Chile), de Minga Producción Escénica; y Los hijos de alguien / Somebody’s children (Estados Unidos).

Entre las puestas en escena nacionales tenemos Presente, no nos llamen futuro (Guanajuato) de Lxs de abajo; Performance Da Mesa (Brasil y México) que será el resultado del taller impartido por Grupo Galpão; y de la Ciudad de México estarán: Casa Molino 22. Una coreografía donde se cocinan los afectos, de Carol Cervantes y Lilette Jamieson; El Sendebar: la cruzada de una fémina ilustrada, del Carro de Comedias UNAM y Tzucán: la serpiente protectora de cenotes, de AndrómeFITU Fiesta del teatro universitario UNAMda Mejía.

 

Actividades especiales de la FITU

Además de talleres, presentaciones, un fanzine y otras actividades, FITU tendrá su lado cinematográficos y se proyectarán, en colaboración con Filmoteca de la UNAM algunas obras entre las que destacan: Cómo siendo peces podemos ver el agua (México), de Bárbara Foulkes; y del Reino Unido Seven methods of killing Kylie Jenner y Cyprus Avenue, del Royal Court Theatre; quienes también tendrán participación en el taller Reírse en la oscuridad.

Se llevará a cabo el ciclo de Apuntes, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, realizará el Apuntatón.

El 29 FITU premiará a las personas ganadoras de la convocatoria Dramaturgia con Derechos Humanos y entregará el Reconocimiento “Luisa Josefina Hernández” a la docencia teatral, el cual se llevará a cabo por tercera ocasión para distinguir la trayectoria de docentes que han marcado a varias generaciones de creadorxs escénicxs.

FITU Fiesta del teatro universitario UNAM

De igual forma, sobresale la publicación de la convocatoria Pitch FITU / Ventanas Emergentes 2022. Finalmente, se invita a todo el público a jugar en el dispositivo escénico y lúdico Play, creación original de Mauricio Asencio, en donde podrán crear e interpretar personajes y subirlo a sus redes sociales, estará ubicado en la Explanada de la Fuente CCU; así como a recorrer la exposición y venta de publicaciones especializadas en la explanada ubicada frente a la sala Miguel Covarrubias.

Para más información consultar www.teatrounam.com.mx

“Museos UNAM”, la App gratuita que te permitirá conocer todos sus recintos universitarios

Te recomendamos
Foto perfil de Cultura UNAM
Cultura UNAM Cultura UNAM
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial 100 maravillas de CDMX ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Haz crecerAnuncios Dónde IrAQUÍ tú negocio