Nuestros sitios
Buscar restaurante
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio

La colección Voz Viva de la UNAM ya es de acceso libre

Por: Cultura UNAM 03 Feb 2023
La colección Voz Viva de la UNAM ya es de acceso libre

¡Escucha las voces de tus escritores favoritos! La colección Voz Viva de la UNAM estará de libre acceso en podcast. Te damos los detalles


¿Te gustaría escuchar a los autores en su propia voz y leer con los ojos cerrados? La colección Voz Viva tiene algunas sorpresas para ti en su nueva etapa. La voz inconfundible de Julio Cortázar con su particular pronunciación de las erres, la cristalina entonación de Rosario Castellanos, o Juan Rulfo y su palabra arraigada, del México profundo, joyas acústicas protegidas por décadas en cintas de carrete abierto y otros formatos físicos, estarán al alcance de las y los jóvenes a partir de este febrero desde cualquier dispositivo digital.

Celebran a Guillermo del Toro en Casa del Lago UNAM

La colección Voz Viva de la UNAM ya es de acceso libre

Armado con una grabadora Ampex 350, Max Aub, al frente de Radio UNAM, inició en 1959 esta aventura que hoy conocemos como Voz Viva y su invaluable acervo sonoro universitario. En esas primeras sesiones se registró la voz del escritor Alfonso Reyes leyendo su poema Ifigenia cruel.

Este video te puede interesar

Colección Voz Viva de la UNAM

Desde entonces, la colección ha transitado y se ha transformado a través de las épocas y los diferentes soportes tecnológicos, pasando de los discos de vinilo (que giraban a 33 revoluciones por minuto), los casetes que podían escucharse en el walkman, para luego saltar al disco compacto y ahora, en la era del podcast y los dispositivos móviles, se traslada con sus 285 títulos y 300 horas de grabación a un repositorio digital de acceso libre.

Cursos gratis en línea de la UNAM que debes tomar este 2023

¿A qué escritores podrás escuchar en la colección Voz Viva de la UNAM?

Por más de seis décadas la colección Voz Viva ha capturado para el futuro las voces más emblemáticas de la producción literaria nacional y latinoamericana. Figuras de la escritura, la poesía, la política y la música, como Eduardo Lizalde, Lázaro Cárdenas, Jaime Torres Bodet, Carlos Fuentes, Margarita Michelena, Dolores Castro, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez, Jaime Sabines, Aline Petterson, José Agustín e Inés Arredondo son parte de este acervo sonoro, cuya serie pionera, Voz Viva de México, obtuvo el registro como Memoria del Mundo por la Unesco en el año 2005.

Colección Voz Viva de la UNAM

La colección, cuyas grabaciones originales están resguardadas en la fonoteca Alejandro Arias de Radio UNAM, está conformada por 11 series: Voz Viva de México, Voz Viva de América Latina, Literatura Mexicana, México Popular, América Latina Popular, Testimonios Políticos, Música Nueva, Folklore, Música para la Escena, Universitarios y Edición Especial.

Muchas de las primeras portadas de la colección ostentan destacadas obras de la plástica mexicana: pinturas de Remedios Varo, José María Velasco, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y Lilia Carrillo, seleccionadas por Vicente Rojo, quien estuvo a cargo del diseño.

UNAM lanza curso de Excel gratis; te decimos cómo inscribirte

Nueva etapa de la colección Voz Viva

En esta nueva etapa, los títulos de la colección se presentarán en dos formas de distribución: libros impresos que contienen un código QR para escuchar la voz del autor o la autora, y mediante la plataforma vozviva.unam.mx, donde se podrán disfrutar las voces y además consultar los librillos y las portadas de cada título. Esta atractiva y funcional plataforma, tiene las características de un repositorio digital y de un sitio web de distribución.

Colección Voz Viva de la UNAM

Los tres primeros títulos de esta nueva etapa de Voz Viva son Notas para un árbol genealógico y otros poemas de Margarita Michelena, El Rayo Macoy de Rafael Ramírez Heredia y Casa rodante de Myriam Moscona. Los materiales de Michelena y Ramírez Heredia fueron rescatados de cintas de carrete abierto que habían sido grabadas en los años 80 y que por diversas razones no fueron publicadas. Por su parte, Myriam Moscona fue grabada en 2021 en Radio UNAM y con ella se inició esta nueva etapa de la colección. Los próximos títulos por publicarse son de Javier Sicilia, Cristina Rivera Garza y de la recién fallecida Luisa Josefina Hernández.

COMIPEMS 2023: Aciertos para entrar a una prepa o CCH de la UNAM

Otra de las acciones relacionadas con esta nueva etapa de Voz Viva es la producción y publicación de un podcast en el que, mediante entrevistas y narraciones, se da cuenta de la historia y los momentos célebres en la vida de la colección, personas destacadas y otras involucradas en la construcción de este acervo sonoro. Su estreno está programado para el 8 de febrero y se podrá escuchar en Spotify, Amazon Music, Apple Podcast y YouTube.

Te recomendamos
Foto perfil de Cultura UNAM
Cultura UNAM Cultura UNAM
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial 100 maravillas de CDMX ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Haz crecerAnuncios Dónde IrAQUÍ tú negocio