Nuestros sitios
Buscar restaurante
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio

Día internacional de los Museos: qué es y cuándo se celebra.

Por: Fer Garrido 22 May 2023
mira el video de la nota

¡Que se arme el fiestón loco! Llega el día internacional del museo, te contamos qué es, cuándo se celebra y otros datos curiosos.


¿Sabías que en mayo existe un día totalmente dedicado a los museos? Desde 1977, de acuerdo al Consejo Internacional de Museos (ICOM), cada 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museo.

¡Te contamos todo lo que debes saber sobre este día, su importancia y algunos datos curiosos sobre los museos!

Festival El Aleph 2023 aborda la violencia y la cultura de paz

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Museo?

Este video te puede interesar

Los museos son recintos respetados y valorados por todo el mundo. Estos juegan un papel fundamental en la construcción del saber y son un vínculo entre la sociedad, el arte, la ciencia, las tradiciones y la historia de la humanidad.

Museo Castillo de Chapultepec
Foto: Cortesía INAH

Los museos datan desde las civilizaciones antiguas, pues se encargaron de coleccionar y salvaguardar ciertos objetos para un conocimiento futuro. Sin embargo, no sólo civilizaciones europeas han dejado ese legado. En Latinoamérica, los mayas y los aztecas también tenían sus propias costumbres de coleccionar y valorar ciertos objetos. ¿Impresionante, no?

De acuerdo al Consejo Internacional de Museos (ICOM), desde 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, esto con el fin de motivar al público a reflexionar sobre la importancia que tienen estos recintos en nuestra vida cotidiana.

En México, existen alrededor de 250 mil museos y la CDMX alberga 157 de ellos. Además, es bien sabido que el país ocupa uno de los primeros lugares en el mundo con más museos, y qué orgullo. ¿Has pensado cuál es tu favorito?

Da Vinci Experience: la experiencia inmersiva llega a Monterrey

10 datos curiosos que debes saber sobre los museos

No hay un plan más chido que ir a los museos con tus personas favoritas, es por eso que te dejamos algunos datos curiosos que casi nadie sabe sobre los museos de México y el mundo.

Museo Subacuático de Cancún
Foto: Cortesía 101 Museos
  1. El museo más antiguo es el Museo Ennigaldi-Nanna y fue creado por la princesa Ennegaldi de la antigua Neobabilónica.
  2. El primer museo en México fue el Museo Nacional Mexicano: Aunque ya no existe como tal, el Museo Nacional Mexicano cumplió su objetivo en el siglo XIX gracias a Guadalupe Victoria (primer presidente de México) quien resguardó piezas arqueológicas provenientes de Veracruz y otras de la Plaza de la Constitución. ¡Wow!
  3. Uno de los museos más raros que hay en el mundo está dedicado a la orina. ¡Así como lo escuchas! El Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo en Salamanca.
  4. La construcción del Papalote Museo del Niño está compuesta por azulejos azules. ¿Sabías que si los colocas en línea recta podrías llegar a Teotihuacán?
  5. Así como el MoMA está dedicado al arte, existe su contrario. Sí, un museo dedicado al mal arte (Museum of Bad Art) en Boston, Estados Unidos.
  6. Uno de los museos más famosos de México está en Cancún, y si, hablamos del Museo Subacuático de Cancún, con más de 400 esculturas bajo el agua.
  7. El museo más grande del mundo es el Louvre, situado en el centro de Paris.
  8. El Museo del Templo Mayor fue descubierto por unos trabajadores que colocaban un cable del metro. ¡Qué loco!
  9. Una de las colecciones más grandes del cine a nivel mundial se encuentra en Los Ángeles, California, en el Museo del Cine.
  10. El Museo Tamayo es uno de los museos en donde se exhiben obras hechas sólo para ese recinto. ¡Muy exclusivo él!

Ahora que sabes algunos datos curiosos sobre los museos, ¿cuál será tu siguiente visita?. Si aún no te decides, te dejamos acá una lista de 30 museos gratis que puedes visitar en la CDMX

Te recomendamos
Fer Garrido
Fer Garrido fer.garrido Soy socióloga, me gusta escribir, el metal y la historia.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial 100 maravillas de CDMX ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Haz crecerAnuncios Dónde IrAQUÍ tú negocio