Todo lo que debes saber sobre la Canícula 2025 en México

¡Se vienen los 40 días más calurosos de año!
El verano se acerca a México y con ello es común que se presenten ciertas variaciones climáticas entre las que destacan el aumento de calor. Tal vez el fenómeno más conocido y el más preocupante sea la canícula, este período de sequía y altas temperaturas que suele durar cerca de 40 días. En este 2025 la canícula está por comenzar y aquí te contaremos todos los detalles sobre ello:
Foto: Unplash/Shane Lei
¡La Noche de las Estrellas 2025 ya tiene fecha confirmada! Te contamos
¿Qué es la canícula?
La canícula es evento climático que sucede a nivel mundial, pero varía su temporalidad de acuerdo a la región. En México, este fenómeno suele darse entre los meses de julio y agosto, justo después de presentarse el solsticio de verano.
Si no lo sabías o te lo habías preguntado, su nombre –de acuerdo a lo compartido por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua– deriva de una base astronómica, la cual se basa en la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”. Por ello se menciona que en este período el calor es bastante abrasivo, y no se culpa ya que se llegan a experimentar temperaturas de hasta 37 grados Celsius -o más-.
Es importante señalar que la canícula tiene una duración aproximada de 40 días y dentro de ellos se vuelve bastante común experimentar temperaturas altas, calentamiento del aire, cielos despejados, ausencia de lluvia y sequías. Pero ojo, estos pueden variar ya que también coinciden con la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
¿Cuándo comienza la Canícula 2025 en México?
De acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Canícula 2025 estaría comenzando en México entre el 3 y 15 de julio. Y su finalización se daría hasta el 25-26 de agosto. Aunque reiteramos, sus estragos pueden varias dependiendo a los ciclones que se presenten en el año.
¿Cuáles serán los estados afectados?
Finalmente, se debe señalar que la canícula se experimenta más en estados del centro, sur y oriente del país; entre ellos se encuentran: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Esta sería la primer zona de México en quedarse sin agua, según la UNAM