Nuestros sitios
Buscar restaurante
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio

Teotihuacán: Un lugar mágico que debes visitar

Por: Dónde Ir 22 Feb 2019
Teotihuacán: Un lugar mágico que debes visitar

Teotihuacán está de moda. Quizá para algunos por esta búsqueda de regresar a los conocimientos ancestrales, para otros porque resulta cool cargarse de energía positiva […]


Teotihuacán está de moda. Quizá para algunos por esta búsqueda de regresar a los conocimientos ancestrales, para otros porque resulta cool cargarse de energía positiva o simplemente porque en últimas fechas se ha posicionado como un destino para hacer bici e irse de fiesta en los party bus que hacen recorridos nocturnos por fuera de la zona arqueológica.

Sin importar la razón, Teotihuacán es un lugar mágico. Su historia se siente mientras uno transita por la Calzada de los Muertos y observa la exactitud y la majestuosidad de ésta civilización que se cuenta entre las más antiguas de Mesoamérica. Su cosmogonía es compleja por lo que te compartimos 5 tips para comprender su grandeza histórica y mítica:

1. Concepción de la ciudad:

Este video te puede interesar

La llamada “ciudad de los dioses” es denominada Patrimonio Cultural de la Humanidad por ser única en su género y por el concepción urbana con una orientación astronómica, cuyo eje central es la Pirámide del Sol y de ahí su trazo se dividió de norte a sur y de este a poniente.

2. La Pirámide del Sol:

El reto más grande para los visitantes de Teotihuacán es subir de la pirámide del Sol, la tercera más alta del mundo. Después de hacer una larga fila y varias paradas finalmente llegamos a la cima. Desde ahí pudimos apreciar todo el conjunto arquitectónico. Al sentarme sobre la punta más alta de lo que en realidad es la base del templo del Sol, pude disfrutar de la extraordinaria energía que se percibe. Recordé los cientos de personas que se dan cita cada año, el 21 de marzo, por la llegada de la primavera. Se ha documentado que los antiguos teotihuacanos no seguían éstas costumbres. Fue una tradición que surgió en los años 70´s con el movimiento New Age. Quizá la confusión radica en que la pirámide está pensada como un reloj cósmico que muestra la ruta del sol, por ello cuando el astro alcanza una posición completamente cenital, -el día de Tonatiouh, que suele sucede alrededor del 21 de junio-, el sol se oculta exactamente en frente a la pirámide.

3. Pirámide de la Luna:

Después de recuperar el aliento seguimos nuestro camino hacia la Pirámide de la Luna, dedicada a la diosa del agua y de la fertilidad. No está permitido llegar hasta la cima por cuestiones de conservación, sin embargo alcanzamos el punto más alto donde hay acceso, desde ahí admiramos la dualidad cosmogónica del mundo prehispánico: el sol y la luna, el agua y el fuego, la vida y la muerte. Cuanta sabiduría ancestral tan fácil de escribir y tan compleja de asimilar.

4. Maestros del jade y la obsidiana:

Al caminar por la ciudadela y la Plaza del Sol y de la Luna abunda la venta de artesanía en jade y obsidiana, piedras preciosas elegidas por los teotihuacanos para la creación artística y ornamental. Los vendedores ofrecen máscaras, chac-mols, caballeros águila y jaguares, dijes, pulseras y aretes. Hay de todo y para todos los bolsillos, desde figuras hechas con los minerales originales hasta réplicas. Si, también en cuestiones artesanales hay piratería. Por supuesto las piezas más vendidas son las pirámides.

5. Gastronomía:

Cuentan los cronistas de la Nueva España que los eran capaces de comerse todo lo que volaba, brincaba, caminaba o se arrastraba y para muestra basta la oferta gastronómica que encontramos en Teotihuacán, desde mixiotes de conejo hasta los típicos escamoles pasando por unos taquitos de caracol. Y si lo que te preocupa es la sede puedes comer modestamente en los locales que están a la salida de la Pirámide del Sol, o en la zona de alimentos, donde también podrás degustar licor de tuna, nopal o xoconostle. Pero si tu presupuesto te lo permite no te pierdas la oportunidad de comer en La Gruta, un emblemático restaurante que te sorprenderá porque literalmente ingresas a una gruta a degustar platillos prehispánicos y disfrutar de un show de danza folclórica.

Fotografías: Paulo Vidales 

Ya de regreso, nuestra caminata hacia el estacionamiento iba acompañada de la música de las flautas y la imitación de los gruñidos del jaguar que emitían los vendedores. Nos trajimos esas notas y dejamos nuestros respetos y admiración por es cultura de la que aún tenemos mucho que aprender.

Tip carretero:
La forma más sencilla y eficiente de llegar a Teotihuacán es vía el Circuito Bicentenario José Vasconcelos hasta entroncar con el Circuito Interior Melchor Ocampo hacia Montevideo. De ahí toma la Autopista México – Pachuca y entronca con el Circuito Exterior Mexiquense de OHL México hacia la Autopista Pirámides-Texcoco.

[video_player]https://player.vimeo.com/external/207862257.hd.mp4?s=64daff35b4878f206eaf1559ede998f2dd5ffe10&profile_id=174|square[/video_player]

Te recomendamos
Dónde Ir
Dónde Ir TÚ GUÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial 100 maravillas de CDMX ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Haz crecerAnuncios Dónde IrAQUÍ tú negocio