Nuestros sitios
Buscar restaurante
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio

Santa María la Ribera, un barrio obligado de la CDMX

Por: Dónde Ir 22 Feb 2019
Santa María la Ribera, un barrio obligado de la CDMX

Nos fuimos a recorrer el barrio popular de la Santa María la Ribera, en el corazón de la CDMX y nos encontramos estos lugares que tienes que conocer.


La Santa María la Ribera es, sin duda, una de las colonias con más riqueza arquitectónica y cultural de la CDMX. Si #TeFaltaBarrio, lánzate a dar una vuelta por su calles y conócela a fondo.

La colonia Santa María la Ribera es un barrio popular con 155 años de existencia que te espera con los brazos abiertos para conocer sus rincones llenos de una gran riqueza arquitectónica y centenares de historias secretas. Además, dicen sus habitantes que al ser popular, encontrarás una gran diversidad de restaurantes y locales de comida que sin duda van a sorprender a tu paladar y, por fortuna, también apapacharán a tu bolsillo.

 

Recorre la Santa María la Ribera y disfruta de estos lugares

Este video te puede interesar

Si no conoces esta colonia ubicada en la zona centro de la CDMX la verdad es que #TeFaltaBarrio. Aquí te recomendamos varios lugares de “la Santa María” para que te vayas a dar una vuelta y te conviertas en todo un conocedor de la ciudad:

Conoce la oferta de talleres libres que el Museo del Chopo tiene esta temporada. Foto: Wikicommons.

Museo Universitario del Chopo

Se ubica a unos pasos de la estación del Metrobús “El Chopo”, si vienes del Metro, bájate en Buenavista y camina un par de cuadras hacia el sur. El edificio, con un estilo arquitectónico alemán similar al art nouveau tiene 101 años de historia aunque como museo de la UNAM apenas tiene 41 años. La nave, sitio emblemático de la colonia, fue intervenida arquitectónicamente por Enrique Norten para dejarlo como se encuentra ahora: seis salas de exhibición, el cinematógrafo y un foro. De forma permanente, no te pierdas Siphonophora, una obra del artista Thomas Glassford que homenajea los inicios del museo como Museo de Historia Natural.
¿Dónde?: Dr. Enrique González Martínez #10
¿Cuándo?: Miércoles a domingo de 11 a 19 horas.
¿Cuánto?:  $30 pesos entrada general, $15 pesos con descuento. El Cinematógrafo cuesta $40 pesos general, $20 con descuento.

Mira también: Llega Toulouse-Lautrec al Palacio de Bellas Artes

Santa María la Ribera

Museo de Geología

También pertenece a la UNAM, específicamente al Instituto de Geología, y se instaura desde 1956 como museo para divulgar los descubrimientos y aportaciones de la minerología, pretrología y paleontología nacional e internacional, además de todo lo relacionado a las ciencias de la Tierra.

Rescatamos de este museo la hermosa arquitectura que data de 1890, año en que comenzó su construcción bajo la dirección del arquitecto Carlos Herrera López y el ingeniero José Guadalupe Aguilera Serrano. Como es de esperarse, la construcción es de estilo francés ecléctico, la fachada fue hecha con piedra con roca volcánica y el vestíbulo, del que seguro te enamoras, es de estilo art nouveau hecho en Alemania con motivos prehispánicos y decoración con lienzos hechos por José María Velasco.
¿Dónde?: Jaime Torres Bodet #176
¿Cuándo?: martes a domingo de 10 a 17 horas.
¿Cuánto?: entrada general $20 pesos; estudiantes, docentes e INAPAM con credencial vigente $15 pesos.

Mira también: Autos antiguos en la CDMX

Santa María la Ribera

Iglesia de la Sagrada Familia (Los Josefinos)

Tenemos un pequeño problema con esta iglesia que muchos dicen, que debido a sus cúpulas, parece ser más una mezquita que una iglesia católica y, además, muchos la conocen como “Los Josefinos” y otros como “La Sagrada Familia”. Sin embargo, una vez dentro disfrutarás del estilo bizantino con que fue diseñada y construída hace 117 años. Además de ser un sitio de culto religioso, también es un lugar de turismo local obligado. Recomendamos que vayas al atardecer cuando la luz solar pega sobre los vitrales, ¡te vas a sorprender!
¿Dónde?: Santa María la Ribera #67.

Santa María la Ribera

Kiosko Morisco

Su estilo arquitectónico es mudéjar y originalmente fue hecho para ser usado como pabellón en representación de  México en eventos internacionales y al acabar estos, fue traída a la ahora CDMX e instalada en donde ahora se encuentra el Hemiciclo a Juárez. Por órdenes de Porfirio Díaz fue trasladado a su ubicación actual para ser, 100 años después, un punto emblemático de la zona, referente cultural para los habitantes donde además de contar con un punto de encuentro y esparcimiento familiar, también encontrarás talleres artísticos y culturales.

[video_player]https://player.vimeo.com/external/180649149.hd.mp4?s=a9ce1dac2d4b9615fa88e006d581d8b7493332a1&profile_id=119|square[/video_player]

¿Dónde?: Alameda de Santa María la Ribera, en el cruce de Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón.

Da click: 5 mercados gourmet en la CDMX

Santa María la Ribera

Cochinita Mix

Si recorrer las calles de esta colonia te abrió el apetito, entonces lánzate a este local con una tradición de 46 años en la preparación de la tradicional cochinita yucateca y mixiotes al estilo hidalguense. Probamos estos platillos en tacos de $15 pesos y quedamos enamorados del sabor. No tiene la grasa que imaginas en estos platillos,  y los complementos (cebolla morada, chiles de árbol) le dan un plus al sabor. También hay chamorros y tortas, por si tienes antojo de otra cosa.
¿Dónde?: Santa María la Ribera #98
¿Cuándo?: de martes a domingo de 10 a 17 horas.
¿Cuánto?: tacos desde $15 pesos, también hay por kilo o por pieza.

Mira también: Descubre qué hacer en la CDMX los fines de semana

Santa María la Ribera

Salón París

Cuando hicimos la investigación para hacer este recorrido todo mundo nos habló maravillas de esta tradicional cantina que, según el encargado, tiene 83 años de historia y en la que han pasado ya cuatro generaciones que disfrutan de un ambiente bohemio y tranquilo mientras gozan de una cerveza o tequila, las bebidas más comunes del local.

La recomendación de la casa es el chamorro, pero también te recomendamos entrarle a los molcajetes o a la carta de mariscos.

NOTA: el lugar es pequeño y concurrido, generalmente por adultos mayores, pero no le resta comodidad y una sensación festiva. Ten paciencia con los meseros, son pocos para satisfacer el servicio y parece que están de malas.
¿Dónde?: Jaime Torres Bodet #152
¿Cuándo?: lunes a jueves de 11 a 23 horas. Viernes de 11 a 1 horas. Domingo de 11 a 18 horas.
¿Cuánto?: para surtir bien tu demanda glotona, lleva más de $150 pesos.

No te pierdas: 3 lugares para conocer de gastronomía con niños
Santa María la Ribera

Kolobok (conocido popularmente como “Los Rusos”)

Si lo tuyo son los sabores fuertes y extremos, que van de lo salado a lo dulce, entonces tienes que visitar este famoso restaurante de comida rusa que te espera con ansia de deleitar tu paladar. Por la temática, desde la carta te ofrecen fiesta, amistad, hospitalidad, variedad y mucha diversidad. Además de que, según ellos, los alimentos prometen ser como se servía a los zares. Encontrarás entradas desde los $37 pesos, ensaladas y sopas desde los $50 pesos y por favor, tienes que probar el Gulyásh, por $94 pesos. Hay bebidas tradicionales, pero te recomendamos el ponche ruso Kompót ($37 pesos) y pide un Syrnik, un rico postre.
¿Dónde?: Salvador Díaz Mirón #87
¿Cuándo?: de lunes a viernes de 11 a 20:30 horas
¿Cuánto?: por persona, recomendamos llevar más de $200 pesos.

Mira también: Disfruta de estas chocolaterías imperdibles en CDMX

Santa María la Ribera

Creme Brûlée

Esta repostería cuenta con varias sucursales por toda la ciudad, sin embargo, es la única que ofrece servicio de restaurante. Encontrarás desayunos desde $60 pesos y para la hora de la comida hay a la carta sopas, pastas tacos, ensaladas y saladet, también desde $60 pesos. Pero la especialidad de la casa es, sin duda, los postres.

Prueba cualquiera de los pasteles hechos con queso (no se adorna con chantilly), pero te recomendamos el de fresas con crema, o cualquiera que esté hecho con fondant (recomendación del reportero) acompañado de cualquiera de las bebidas calientes.

En temporada encontrarás pan de muerto y rosca de Reyes, ambos rellenos de nata. Ojo, si eres muy dulcero también disfruta de sus gelatinas, helados (el de ferrero es una delicia) y para cerrar con broche de oro, elige un chocolate de la estantería.

¿Dónde?: Santa María la Ribera #100
¿Cuándo?: lunes a sábado de 8 a 21 horas. Domingo de 9 a 20 horas.
¿Cuánto?: para salir bien despachado, lleva cerca de $120 pesos o más.
¿Se nos olvidó un lugar? Coméntanos en nuestras redes sociales o en la sección de comentarios que se encuentran aquí abajo.

 

Te recomendamos
Dónde Ir
Dónde Ir TÚ GUÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial 100 maravillas de CDMX ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Haz crecerAnuncios Dónde IrAQUÍ tú negocio