Reclusa Parda, cantina mexicana con coctelería de autor en la Cuauhtémoc
A la Cuauhtémoc le hacía falta algo: un buen bar de mezcal. Y ahora llegó un nuevo lugar donde también sirven pox, bacanora y raicilla.Érase una vez una colonia llena de diversidad gastronómica en Ciudad de México. Tenía todo: comida japonesa, americana, italiana; además era una zona llena de cafecitos, changarros de tortas, tacos y fruta picada. Era el sueño perfecto de algunos, pero algo le faltaba. Cuando a alguien se le antojaban mezcales, la colonia flaqueaba. Sólo se podía optar por ir a un par de bares que, aunque buenos, no eran especializados.
Después de algunos meses de experimentar, viajar y probar las mieles del territorio oaxaqueño, un joven chef mexicano, Alan Morales, decidió abrir un rinconcito oaxaqueño en esta zona turística y godinezca.
Reclusa Parda se ubica en la calle Rio Ebro en la Cuauhtémoc
El chef parte del respeto al mezcal y la búsqueda de sabores locales en Oaxaca, para traer raras joyas cuidadas artesanalmente. En mi visita probé el espadín madurado 7 años, del maestro mezcalero Oswaldo García García. Hay también tobalá, tepextate, madre cuishe, bicuishe, provenientes de Miahuatlán, Amatlán, San Dionisio Ocotepec y otros lugares.
La coctelería de Reclusa Parda se basa en destilados mexicanos, como el mezcal, sotol, tequila, entre otros.
La coctelería se basa en destilados mexicanos, así que, además de mezcal, puedes encontrar sotol, bacanora, raicilla , tequila, pox, corajito y hasta ginebra.
Los cocteles que no puedes dejar pasar son “Mi Shula”, con sotol Flor del Desierto, jugo de piña, jugo de naranja, limón verde y Ancho Reyes poblano; el sabor es dulce y cítrico, ideal para tardes de primavera. El “Romance en Michoacán” lleva charanda El Tarasco, extracto de maracuyá, Aperol y jugo de toronja: sentirás una fiesta en la boca y el corazón. Y si tienes amigos que no toman alcohol, no te preocupes, hay mocktails para dar y regalar.
Platillos para compartir
Te recomiendo pedir al centro, además de que podrás probar más, lo ideal es compartir con tus cuates, familia, ligue o con quien vayas. Abre con un queso fundido con chicatanas. Para opciones taqueras, hay carnívoras y vegetarianas: el Tacon Ensenada retoma las raíces del Taco Gobernador, clásico de Colima, es pescadito tempura, acompañado de coles y una mayonesa picosita; y para opción vegana, pide el taco con setas, cebolla cambray, salsa macha, aguacate tatemado, berros y calabaza. Hay tres tostadas que no superan los $130, nosotros optamos por la de tasajo a las brasas, hoja santa y puré de frijol negro.
Art & Food
En el segundo piso está la galería experimental Textraño, donde mes con mes hay exposiciones de arte contemporáneo. Algunas de las exposiciones que se han presentado son “Una simple actividad de la era digital”, de Jorge Bobadilla; “Bilis Negra”, de Angela Leyva, y “Scent Bóveda”, de FW20; además que dieron la primicia del video “Té de Malvón”, de La bruja de Texcoco, y se sumaron a las acciones de la edición 2020 de la Semana del Arte.