ANTROS Y BARES

Rufino Roma, gastrobar místico de corazón mexicano

PUBLICIDAD
Tipo de comida: Mexicana Ubicación: Roma Precio: 300 - 500 pesos

VER SUCURSALES

Cada vez son más frecuentes los espacios dedicados a la coctelería de autor que se esfuerzan de manera sobrenatural en ofrecer una carta de alimentos digna. Un ejemplo es Rufino Roma, un spot que, desde su decoración inspirada en los desiertos y tradiciones mexicanas, eleva la gastronomía mexicana, y presenta un maridaje que sorpresivamente raya en lo perfecto, con destilados 100% nacionales.

El desierto como inspiración principal de Rufino 

Rufino Roma abrió sus puertas a mediados de octubre del año pasado —sin la intención de convertirse en restaurante—, con Shay Hernández como su bartender y principal promotor de los destilados hechos en nuestro país (siete en total), como el sotol, la raicilla, el mezcal, y la tuxca, proveniente de Colima y Jalisco, considerado el abuelo del mezcal, que además se distingue por su elaboración más artesanal.

Mientras me sirve un vasito de pox —otro destilado nacional considerado bebida medicinal—, Shay me explica que debo sostenerlo con la mano izquierda y darle un gran trago, para después exhalar y sentir un calor en el pecho, “una caricia en el alma, que ni siquiera llega a tu estómago”, dice. Esa es la forma en que lo tomaban nuestros antepasados hace 1500 años, y un ritual que Shay intenta mantener vivo.

Poxotl, un destilado nacional considerado bebida medicinal

En el centro, un enorme agave mezcalero traído desde Valle de Bravo embellece el espacio; en los rincones se esconden piedras traídas desde Guerrero, alcatraces que recuerdan la obra de Rivera, y en lo alto cuelgan atrapasueños mientras hacen su magia. Este lugar es místico.

Otra sorpresa son los platillos creados por el chef Pablo Sánchez, para compartir entre amigos, como el volcán de short rib: cinco tortillas de maíz tostadas en la parrilla, con queso fundido y 150 gramos de tierno short rib horneado en su jugo durante seis horas; o los minipanuchos de cochinita pibil: jugosa carne de lechón horneada durante más de cinco horas en axiote, sobre una base de plátano macho, aguacate y cebolla curtida.

Volcan de short rib, una delicia de tortillas de maíz, queso fundido y 150 gramos de tierno short rib horneado en su jugo

Todas, excelentes opciones para acompañar cualquiera de sus elaborados cocteles.

 

 

 

 

 

 

Sucursales

Roma

Dirección: Oaxaca 89
Teléfonos: 55 2116 8252
Horarios: Martes a sábado de 18:00 a 02:00

PUBLICIDAD