Ciudad Restaurantes Videos

Carne y arena: la película y experiencia más visceral de Iñárritu

Por: Dónde Ir 15 Feb 2019

Vimos la instalación de Iñárritu y Lubezki y te decimos todo lo que vas a vivir, sentir y experimentar de esta obra de realidad virtual en el Centro Cultural Tlatelolco

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Por fin pudimos vivir la  experiencia desgarradora e impresionante, de Carne y Arena, una película que hace eco en todos los rincones de la mente y el corazón.

Saliendo de ver —o más bien de vivir— la experiencia de Carne y Arena, de Alejandro González Iñárritu en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, te sientes desgarrado, pero profundamente vivo: el cineasta mexicano logra que durante 15 minutos seas testigo de primera mano de la realidad que viven cientos de miles de migrantes al intentar cruzar la frontera México- Estados Unidos.

¿QUÉ ES LO QUE VES A VER EN CARNE Y ARENA?

En una cuarto equipado con visores y audífonos, te pones literalmente en los zapatos de los migrantes: ves lo que ellos ven, escuchas todo a su alrededor, desde los sollozos y murmuros de los compañeros lastimados hasta los gritos de la patrulla fronteriza.

Gracias a esta tecnología, logras —por un pequeño instante— sentir la angustia, el sufrimiento y la desolación que ellos sienten.

Este video te puede interesar

Virtualmente presente, pero físicamente invisible, Iñárritu logra con Carne y Arena generar una empatía que era físicamente imposible experimentar en cualquier otra representación —ya sea artística o documental— del cruce fronterizo. Hasta ahora, no existía ningún material audiovisual o escrito que pudiera representar de forma tan auténtica esta realidad.

La exposición vivencial es sumamente impactante y transformadora. El sentimiento al salir es nauseabundo, lleno de dolor e impotencia (al mismo tiempo sientes un profundo agradecimiento, porque estamos de ese otro lado de la pantalla).

Carne y Arena la exposición de Iñárritu en CCU Tlatelolco

 

 

DATO

Alejandro G. Iñárritu y Emmanuel Lubezki recibieron un Oscar especial por este trabajo al tratarse de “una experiencia narrativa visionaria y poderosa”, según el presidente de la Academia, John Bailey.

ÚLTIMO CONSEJO:

Cuando vayan, vivan la película intensamente: agáchense, siéntense, caminen, y por favor, intenten “atravesar” a las personas; es decir, pasar por su cuerpo. Se llevarán una sorpresa.

  • ¿Dónde? Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco.
    ¿Cuándo? mar, y mier, de 9:00 a 20:45. Jue, a sáb, de 9:00 a 23:45. Dom, de 9:00 a 18:00. Hasta agosto de 2018
    ¿Cuánto? $300 pesos por persona. Compra en http://carneyarenatlatelolco.com/

—-

Escrito por Gaby Faure… comunicóloga egresada de la Universidad Iberoamericana con cinco años trabajando apasionadamente en Cinépolis, donde creó el sitio DETRÁS DEL CINE. Ha entrevistado a Tom Hanks, Felicity Jones, Arnold Schwarzenegger, Oscar Isaac, Daniel Craig, Michael Fassbender y Guillermo del Toro.