
La industria del cine en nuestro país sigue dando mucho de qué hablar, sobre todo con aquellas historias que están inspiradas en hechos reales. Pues es cierto que la realidad supera a la ficción y la nueva película mexicana, La Reserva (2025) lo demuestra de nuevo.
A partir de una problemática actual que se sigue ignorando, el director Pablo Pérez Lombardini construyó un thriller que podrás disfrutar en la pantalla grande. Así que si esta cinta llega a un cine cerca de ti, deberías darle una oportunidad.
Cineteca Nacional cierra sus tres sedes por vacaciones: ¿Qué días no abrirá?
Una característica que comparten algunas películas mexicanas de los últimos años, es que toman elementos de la vida cotidiana para a partir de ahí contar una historia. Si bien esta fórmula no es la más innovadora, realmente logra conectar con la audiencia.
Un ejemplo de algunas que han tenido este impacto tanto aquí, como en otros lugares del mundo a los que han llegado son Tótem (2023) de Lila Avilés, Noche de Fuego (2021) de Tatiana Huezo y Ya No Estoy Aquí (2019) de Fernando Frías.
Ahora llega La Reserva (2025), una película mexicana que busca generar conciencia sobre la protección a nuestros ecosistemas y a quienes se dedican a preservarlos. Es el primer largometraje de su director y al parecer logra transmitir el mensaje, a través de sus personajes.
La cinta nos sitúa en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, en Chiapas y nos presenta a Julia, la guardabosque de esta área que se supone debía estar protegida. Todo comienza cuando descubre que la deforestación está llegando de manera ilegal y nadie hace nada por temor a las consecuencias.
Sin embargo, esta mujer no puede quedarse con los brazos cruzados y a pesar de todo, luchará para cumplir con su deber con la naturaleza y con todo aquel ser vivo que habita este lugar.
Llegará a las salas de cine este 18 de diciembre y estará disponible en los siguientes complejos en la Ciudad de México y en algunos estados:
Soy Frankelda: Más de la primera película stop-motion mexicana
La Reserva se presentó como película mexicana en competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia, este año y la protagonista Carolina Guzmán, se llevó el premio a Mejor Actriz.
Por otro lado, Pablo Pérez Lombardini fue reconocido como Mejor Director y recientemente habló sobre el gran logro que fue traer esta historia al cine.
“Me lancé a hacer mi primera película con el objetivo de expresar el viaje interno de una mujer determinada en defender un ecosistema. Seis años después, esa película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde fue galardonada.” (Conanp, 2025).
Así que si buscas algo diferente que ver este fin de semana, esta es una gran opción para apoyar al cine nacional y entender mejor la importancia de proyectos como este, en la actualidad.
Las Locuras: Cines de México en los que podrás ver esta película