Lo mejor del cine para la Academia Británica ha sido revelado en las nominaciones para los BAFTA 2025 ¡Checa la lista completa!
La temporada de premios continúa y ahora es el turno de conocer lo que dice la crítica del otro lado del mundo. Pues si bien la mayoría de las ceremonias suceden por y para el gremio de Hollywood, ellos no son los únicos que aportan a la industria cinematográfica. Así como cada año, regresan los premios BAFTA, gracias a laAcademia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas. Aquí se reconoce lo más destacado que pudimos ver en cartelera el año pasado, pero hay algunas categorías en las que se premia al talento nacional. Es decir, cintas, directores, actrices, actores, productores, estudios y artistas que trabajan en la industria británica. ¡Descubre las películas que nos sorprendieron para la próxima entrega de los BAFTA 2025!
Las más grandes sorpresas de las nominaciones de los BAFTA 2025
Cónclave
Dirigida por Edward Berger, vemos desde una perspectiva interna, todo lo que tiene que ocurrir dentro del cónclave del Vaticano cuando deben elegir al nuevo Papa. Todo dentro de un contexto social y espiritual, en el que se cuestiona si realmente hay alguien digno de representar a esta figura.
Con 11 nominaciones, esta película se convierte en la más nominada de los premios BAFTA 2025. Protagonizada por Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Carlos Diehz e Isabella Rossellini; es el drama que seguramente veremos mucho en las próximas ceremonias. Hasta ahora es la cinta favorita para la categoría de “Mejor Guion Adaptado”, pero en aquí tiene más oportunidades de ganar, pues según la Academia Británica, es una película impecable.
The Brutalist
A pesar de su duración de poco más de 3 horas, ha sorprendido a la audiencia y los encargados de votar esta temporada de premios. Aquí conocemos a Lázlo Tóth, un arquitecto que después de sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, viaja a los Estados Unidos para empezar una nueva vida. Buscar el famoso sueño americano nunca ha sido fácil, pero todo cambiará cuando un hombre misterioso lo contrate para un proyecto único.
Adrien Broady podría ser el gran ganador en la categoría de “Mejor Actor”, pues a pesar de que la competencia está muy reñida, lo que hace con este personaje es impresionante. Por otro lado, el director Brady Corbet podría ser el sucesor de Christopher Nolan, que el año pasado arrasó con los premios a “Mejor Director”.
Anora
Obtuvo varias nominaciones para los Golden Globes 2025, pero lamentablemente se fue con las manos vacías. Se estrenó el año pasado en algunos festivales de cine y a pesar de lo controversial que pudo ser esta historia, el público ha aplaudido el trabajo del director y sobre todo de la estrella de esta cinta: Mikey Madison. Si bien es la protagonista, su trabajo está en otro nivel a pesar de su corta experiencia, está nominada en la categoría de “Premio estrella en ascenso” de los BAFTA 2025 y sus fans apuestan que será la ganadora.
Ella interpreta a Ani, una stripper cuyo camino se cruza con el de un joven millonario, que resulta ser el hijo de una familia Rusa, muy pero muy poderosa. El propósito de Ani era divertirse, pues vio la vida llena de lujos ilimitados, pero cuando el amor entra en la ecuación, es inevitable ignorarlo.
Nosferatu
Sin duda fue una de las películas más esperadas del 2024, pero al parecer no fue suficiente para entrar al 100% en esta temporada de premios pues pasó desapercibida en los pasados Golden Globes y para los Critic’s Choice Awards no fue considerada en ninguna de las categorías principales.
Ahora logró 5 nominaciones, pues aunque definitivamente no llegó a la lista de “Mejor Película”, técnicamente es una cinta en la que se nota el trabajo y los detalles. Desde la fotografía de Jarin Blaschke, la banda sonora de Robin Carolan y el vestuario de Linda Muir. De llevarse alguna estatuilla, podríamos llevarnos la sorpresa de verla nominada al menos un par de veces en los Premios Oscar 2025.
The Apprentice
En Estados Unidos obtuvo reacciones mixtas, pues el hecho de que el personaje protagónico fuera nada más y nada menos que Donald Trump, era un arma de doble filo. Al final resultó ser mejor de lo que muchos esperaban, pues no glorifica ni justifica a este hombre de ninguna manera, simplemente muestra como la presión a su alrededor y las personas en quienes confió, lo llevaron a convertirse en la peor versión de sí mismo.
Sebastian Stan se llevó su primera nominación en los BAFTA 2025, por una interpretación que mucha gente en Hollywood ignoró. Por otro lado, su colega y amigo Jeremy Strong, es uno de los favoritos en la categoría de “Mejor Actor de Reparto” y en esta ceremonia no es la excepción. Además de que todo el cast demostró ser perfecto para historia y lograron un lugar en la categoría de “Mejor cast”.