Ciudad Restaurantes Videos

Conoce el Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos de la UNAM

Por: Carmen García Cuevas 12 Sep 2019
Conoce el Museo Virtual de aparatos Cinematográficos de la UNAM

Conoce el Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos de Filmoteca UNAM, podrás hacer un recorrido 3D y examinar más de 50 objetos

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

¿Te imaginas con qué se registraban las primeras imágenes en movimiento durante 1830? En el Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos (MUVAC) de la Filmoteca de la UNAM aprenderás éste y más datos acerca de la historia del cine, su desarrollo y algunos de sus principales precursores; todo desde la palma de tu mano, ya sea a través de un dispositivo móvil o de una computadora.

Lugares imperdibles de la CDMX para amantes del cine

Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos de Filmoteca UNAM

La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM posee entre sus colecciones un acervo de alrededor de 800 aparatos a través de los cuales puedes conocer la evolución tecnológica de los aparatos cinematográficos, desde sus orígenes en el siglo XIX y hasta finales del XX.

Este video te puede interesar

La intención de Filmoteca UNAM siempre ha sido divulgar el conocimiento a través de estos objetos, por eso desde hace 10 años creó el MUVAC, donde inicialmente se exhibían 28 aparatos a través de una plataforma interactiva. No obstante, este 2019 se dio a la tarea de renovar el Museo Virtual y amplío la cantidad de artículos en muestra a 52.

Lo mejor es que con esta “restauración”, se mejoró el diseño de la plataforma y se incorporaron mejores herramientas de software para convertir la experiencia en algo mucho más dinámico, interactivo y por supuesto, de aprendizaje. Por ejemplo, existe la posibilidad de hacer un recorrido en 3D, acercarte a los aparatos, inspeccionarlos a detalle —son copia fiel de los originales—, ver videos que explican su funcionamiento y más especificaciones.

Existen dos formatos del MUVAC, uno para web al que puedes entrar desde cualquier computadora o dispositivo móvil; y otro en 3D, que es el recorrido virtual en una computadora o desde una aplicación que puedes descargar para dispositivos con sistema operativo Android. Entra al MUVAC en su sitio oficial.

10 objetos del deseo para los amantes de Quentin Tarantino

Secciones del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos

Aparatos pre-cinematográficos

Es una línea del tiempo con 15 aparatos a los que conocemos como “juguetes ópticos”, los cuales fueron creados por grandes científicos.

Aparatos cinematográficos

Esta es otra especie de línea del tiempo en la que te encontrarás con 37 artículos divididos en tres secciones: Profesionales, Amateurs e Ingenio mexicano, todos nacieron a partir de la presentación del cinematógrafo de los Lumière.

Precursores del cine

En esta sección hay 20 biografías de científicos y artistas que hicieron grandes aportaciones al cine con sus inventos, como Louis Daguerre, Thomas Alva Edison, Georges Méliès, los hermanos Lumière, entre otros

Otros temas de cine

Finalmente te encontrarás con fichas que abordan temas y conceptos relevantes de los inicios del cine, entre los que se menciona el teatro de sombras chinas, la persistencia retiniana o la visión estereoscópica.

Museo Trick Eye llega a CDMX: arte en 3D con realidad aumentada