El crudo drama musical de Lars von Trier se podrá ver en el corazón fílmico de la UNAM
La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo hace de nuevo. Como parte de las actividades mensuales de su cineclub, ofrecerá una función gratis del Dancer in the Dark (Dir. Lars von Trier, 2000). Mítica película con Björk que se podrá ver este próximo 19 de agosto dentro de la Sala Manuel González Casanova. Fotos: Getty Images y Cultura UNAM.
¿Fan de Nirvana? Documental de Kurt Cobain se exhibirá en la Cineteca
En el año 2000, Björk sorprendió al mundo al protagonizar Dancer in the Dark. Un drama musical dirigido por el danés Lars von Trier que fusiona tragedia, intensidad emocionales y experimentación visual. La trama sigue a Selma, una inmigrante checa en Estados Unidos que pierde la vista mientras lucha por salvar a su hijo de la misma enfermedad.
El reparto incluye a Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Cara Seymour y Joel Grey, quienes acompañan a la cantante de islandesa; quien da una actuación que le valió la Palma de Oro y el premio a Mejor Actriz en Cannes. La banda sonora, titulada Selmasongs, fue compuesta principalmente por ella misma. Incluyendo los temas como “I’ve Seen It All” y “New World” mezclan melodías hipnóticas con letras profundamente emotivas.
Reconocida por su audacia, la cinta generó división entre la crítica, provocando tanto ovaciones como abucheos en su estreno. Su final impactante y sus números musicales, la convirtieron en una obra única. Por ello, y a 25 años de su lanzamiento, Dancer in the Dark sigue siendo tanto un referente del cine independiente, como una pieza clave en la trayectoria artística de Björk.
De esta manera, el Cineclub “Tiempo y Espacio” de la ENAC exhibirá esta joya dosmilera en su sede de Ciudad Universitaria (CU). Además, contará con comentarios de cuatro expertas en materia cinematográfica como lo son Magara Millán, Dulce Vélez, Selene Aldana y Adriana Bellamy.
Batman en CDMX con exposición gratuita ¡Estará la voz del Joker!
Como se acostumbra en los especiales del cineclub “Tiempo y Espacio“, la entrada para ver una de las mejores obras de Lars von Trier no tiene ningún tipo de costo. De hecho, la invitación está abierta a la comunidad universitaria y al público en general.
Cabe destacar que solo habrá una muestra del largometraje por la ENAC; misma que comenzará en punto de las 13:00 hrs. Se recomienda llegar con tiempo de anticipación, ya que el cupo de la Sala Manuel González Casanova es limitado.
Finalmente, hay que tomar en cuenta que el tono de Dancer in the Dark puede llegar a ser bastante crudo por momento. Largometraje que, si bien tiene a Björk como protagonista, no es para cualquier audiencia.
Oasis: Supersonic ¡El documental llega a cines en formato IMAX!