Entrevista con Frank Miller: “No han visto nada como Cursed”

El legendario escritor e ilustrador de novelas gráficas, Frank Miller, se aventura en el mundo literario y televisivo con una nueva producción de Netflix: Cursed (Maldita).
A partir de las Leyendas Arturianas, Cursed (Maldita) la nueva serie de Netflix, da un giro a la historia de Nimue, una heroína adolescente con un don misterioso que está destinada a convertirse en la poderosa (y trágica) Lady of the Lake. Esta refrescante versión surge de la novela gráfica del mismo nombre creada por Tom Wheeler e ilustrada por Frank Miller. Cabe mencionar que ambos trabajaron en la serie y el libro al mismo tiempo, lo que hace que Cursed sea un proyecto único en su tipo. En entrevista Frank Miller nos cuenta todo respecto.
Estrenos de Netflix en julio: Harry Potter, Umbrella Academy y más
¿Qué te llevó a participar en este mega producción?
Todo surgió de la necesidad de escribir una nueva historia sobre el Rey Arturo. Tom y yo comenzamos a hablarlo y la colaboración adquirió forma, ya que es uno de nuestros personajes favoritos. Queríamos darle un nuevo enfoque, mostrar una parte insospechada de las “Leyendas Arturianas”, de una manera en la que no se ha visto antes, a partir de la historia de Nimue.
Cursed es el primer libro que ilustras por completo. Las imágenes que creaste son similares al expresionismo alemán en el cine, ¿tuviste alguna inspiración de esta corriente?
Crecí rodeado de muchísimos libros sobre El Rey Arturo, y me dediqué a estudiarlos. Gran cantidad de ellos tenían la historia de este personaje, su pasado, sus antecedentes; de ahí intenté aplicar un poco de ese estudio de personaje en mis ilustraciones. Me base principalmente en las imágenes de estos libros infantiles.
De hecho al plasmar una estética tan definida, los expresionistas trabajaron bastante para crear una coalición de imágenes contrastantes entre el blanco y el negro, que se fundamentó en viejas ilustraciones de la literatura clásica.
Muchas de tus novelas gráficas han sido adaptadas al cine, pero con Cursed el libro se hizo al mismo tiempo que la serie, ¿qué tan diferente fue este proceso?
Estábamos trabajando uno encima del otro. Fue alocado porque todo se hizo a la vez, aunque te confieso que fue genial para afinar detalles, por ejemplo con los accesorios. Era muy sencillo para mí hablar con el equipo de producción, sobre el material de algún personaje. Lo que me tomaría días en pensar el aspecto de una espada o armadura, ellos simplemente me lo traían y yo lo plasmaba.
Fue todo un proceso colaborativo, y precisamente por esto teníamos muchas juntas. Hablábamos todo antes de realiza todo, de eso se trata el trabajo en equipo.
La historia principal es sobre Nimue, pero además de ella, ¿existe algún otro personaje que sea tu favorito?
Uno que siempre me ha gustado es Merlín, su presencia en este show es tan poderosa que es difícil olvidarlo. El actor que lo interpreta es capaz de impregnar toda la potencia y poderío que representa.
Y hablando de los actores, supongo tuviste una importante opinión en el casting
Si estuve involucrado, la elección de Merlín era importante para mí, Gustaf Skarsgård es brillante, y por otro lado está Katherine Langford, quien también aporta la fuerza y personalidad necesaria para interpretar a Nimue. Al final fue muy divertido trabajar con tanto talento.
Por último, ¿qué le dirías a las personas que aún hacen la distinción “el libro es mejor que la serie o película” y por qué deben ver Cursed?
Les diría que no saben lo que les espera. Cursed es toda una experiencia, tienes que verla toda, una vez que entras en su terreno debes terminarla. No han visto nada como esto aún, es un trabajo completo, no puedes simplemente ver sólo una parte.