La máxima fiesta cinematográfica del país reconoce a lo mejor de nuestro cine con su ceremonia de clausura
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2025 llegó a su fin con la ceremonia de premiación a lo mejor del séptimo arte mexicano. Durante la noche de este 17 de octubre, figuras de la industria se reunieron en el Teatro Melchor Ocampo para festejar al cine hecho en nuestro país. Esta es lista con las y los principales ganadores. Foto: Cortesía.
¡Guillermo del Toro y el cast de Frankenstein visitarán la CDMX!
Durante más de una semana, el FICM 2025 se convirtió en el paraíso para la comunidad cinéfila mexicana. En total, fueron 102 películas las que dieron vida a la competencia de la 23ª edición del festival morelense. Dividiéndose de la siguiente manera:
Cada una de las producciones participantes, concursaron por premios monetarios, incentivos en especie y El Ojo. Escultura diseñada por el artista michoacano Javier Marín y la máxima condecoración del FICM 2025.
A través de una minuciosa selección por parte del jurado compuesto por Ava DuVernay (nominada al Premio Oscar), Pablo Berger (director de Robot Dreams), David Linde (cofundador de Focus Features) y Andrea Pallaoro (cineasta italiano), se tomó la decisión de reconocer a La Reserva y En El Camino como las principales ganadoras del certamen en materia de Sección de Largometraje Mexicano.
En el caso de La Reserva, se coronó en las categorías de Mejor Largometraje, Mejor Dirección y Mejor Actriz. Por otro lado, lo más reciente del realizador mexicano David Pablos, En El Camino, se llevó Mejor Actor y Mejor Fotografía.
Frankenstein de Guillermo del Toro ¡Cines para verla en CDMX!
Siguiendo con la Sección de Largometraje Mexicano, resaltan El Diablo Fuma (Y Guarda la Cabeza de los Cerillos Quemas en la Misma Caja) de Ernesto Martínez Bucio y Vainilla de Mayra Hermosíllo. Dos producciones sumamente emocionales y con un fuerte mensaje enfocado entorno a la familia.
La lista completa de películas, documentales y cortometrajes que triunfaron en el FICM 2025, se puede leer en el sitio web del festival.
¡Es cine! Soy Frankelda estrena exposición en la Cineteca Nacional