Ciudad Restaurantes Videos

Leto, un verano de amor y rock: cine para melómanos

Por: Alejandra Villegas 12 Jul 2019
Leto, un verano de amor y rock

Si eres fanático del new wave y post punk, debes ver este filme del ruso Kirill Serebrennikov que trata sobre la escena musical de los 80 en Leningrado y la influencia de David Bowie, Lou Reed e Iggy Pop

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Los orígenes del rock tienen un vínculo indisoluble con la rebeldía. Aunque actualmente muchas de las bandas del género no abrazan mensajes políticos o de protesta, en los ochenta esto era un riguroso canon. En Leto, un verano de amor y rock, el director Kirill Serebrennikov nos traslada a Leningrado, a inicios de la década de los ochenta cuando la juventud soviética veía en el rock occidental una válvula de escape de su realidad enmarcada por la represión.

El octavo filme de Serebrennikov se enfoca en la génesis del movimiento de rock ruso, específicamente en dos de sus máximos exponentes, Mike Naumenko (Roman Bilyk) , líder de la banda Zoopark, y de Viktor Tsoi (Teo Yoo) un misterioso letrista que pasaría a la historia por fundar Kinó, una de las bandas de culto más importantes de Rusia.

Este video te puede interesar

Somos testigos del momento en el que los músicos se conocen, Naumenko más experimentado y ya con fama descubre como piedra en bruto el talento de Tsoi y se convierte en un mentor para él. Todo se pone interesante cuando Viktor conoce a la esposa de Mike, Natacha Vassilievana (Irina Starshenbaum), y los dos tienen una atracción casi magnética que hará de este triángulo de amor bizarro algo memorable.

Descubriendo a Morrissey, la película que odiarán los fans de The Smiths

La narrativa de Leto te transporta en el tiempo

Serebrennikov se vale del blanco y negro para plasmar en la historia la sobriedad y monotonía que la juventud sentía al ser aplastada por el régimen comunista. Aunque la historia está basada en hechos reales, y en el libro Summer’ Brings 1980s Russian Rock ‘n’ Roll to Life, de Natalia Naumenko (sí, la Natacha de la vida real) el filme tiene una fusión interesante entre ficción, musical y documental. Cabe mencionar que la película se estrenó en el Festival de Cannes de 2018 y contendió por la Palma de Oro. 

La película se colorea por momentos gracias a la aparición de Skeptic (Alexander Kuznetsov), un personaje que rompe la cuarta pared e insta a los personajes a cantar y transformar por momentos el filme en videoclips. Aquí llega el momento karaoke, pues se rinde homenaje a clásicos del rock como “Psycho Killer”, de Talking Heads, “The Passenger”, de Iggy Pop y “Perfect Day”, de Lou Reed, entre otras.

 

El Soundtrack

Además de las canciones antes mencionadas, se rescatan los temas más famosos de Zoopark, Kinó y de otros músicos anglosajones como el “Starman” David Bowie, T-Rex, Blondie y The Velvet Underground.

Andy Warhol y la música: el pop art en el rock

Lo feo 

Por su discurso contestatario, Kirill Serebrennikov ha sido perseguido por el gobierno de Vladimir Putin. Justo cuando el director trabajaba en Leto, lo acusaron de malversación de fondos públicos y lo castigaron con un severo arresto domiciliario. Por fortuna, desde abril de este año el director tiene libertad condicional, pero la comunidad artística rusa sabe que los ataques a Serebrennikov se deben a que es de los principales detractores del régimen de Putin. Esto nos demuestra que pesar de los años, la situación en Rusia no ha cambiado para bien. 

¿Dónde verla?

Leto, un verano de amor y rock estrena el viernes 12 de julio, puedes revisar aquí la cartelera de Cinépolis y Cinemex para ver los horarios y sedes que la exhibirán. También podrás verla en la Cineteca Nacional.

La Guerra Fría, de Juan Villoro, en el Tamayo