Chumbala Cachumbala con esta muestra dedicada a quienes ya no nos acompañan en la capital.
Año con año, la CDMX se viste de flores de cempasúchil para recibir a nuestras y nuestros difuntos. Este año, y con el fin de darle una pizca cinematográfica al Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) ha organizado el ciclo “No estaba muerto, andaba en el cine”. Un especial que se realizará todos los miércoles de octubre y en el que se proyectarán 11 películas nacionales e internacionales de esta festividad. Fotos: Archivo y INAH.
Exposición de Mexicráneos 2023 en Parque Bicentenario ¡Es GRATIS!
Si existe un organismo que sabe el valor que se le debe de dar a nuestras tradiciones y costumbres, es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). No por nada, a 85 años de su fundación, se encarga de organizar múltiples actividades culturales en sus 162 museos distribuidos en todo el territorio mexicano.
Precisamente, el MNCM uno de los que más eventos suele organizar para el público capitalino. Desde exhibiciones temporales, hasta especiales musicales, artísticos, estudiantiles y fílmicos.
De acuerdo con la propia administración del complejo ubicado en el Centro Histórico, el objetivo de “No estaba muerto, andaba en el cine” es mostrar distintas perspectivas que se tiene del Día de Muertos en todo el mundo. Por lo que armaron una selección de 11 títulos nacionales e internacionales; quedando distribuidos de la siguiente manera:
Miércoles 9
Miércoles 16
Miércoles 23
Miércoles 30
Lánzate al Festival de Catrinas gigantes de Atlixco 2024 ¡Es gratis!
Como no podía ser de otra manera, el ingreso a cada una de estas proyecciones no tendrá ningún tipo de acceso. De igual forma, las salas estarán abiertas para todo tipo de público; desde menores hasta personas mayores.
Sin embargo, un dato crucial es que la capacidad para cada función está limitada. Solo 30 personas serán las afortunadas de disfrutar en la pantalla grande estas producciones. Nuestra recomendación es tomar las debidas medidas necesarias para llegar antes y ser de las o los primeros en apartar un lugar.
Así que ya lo saben, en el MNCM habrá “tumbas por aquí, y tumbas por allá”. Y quien sabe, a lo mejor hasta una que otra sorpresa extra a quienes asistan en este ciclo.
Mega Procesión de Catrinas 2024: ¡Habrá contingente de Star Wars!