Ciudad Restaurantes Videos

Museo: lo bueno, lo malo y lo feo de la cinta de Alonso Ruizpalacios

Por: Alejandro Alemán 11 Mar 2019
imagen general

Este fin de semana estrena Museo, la nueva película de Alonso Ruizpalacios, protagonizada por Gael García Bernal. Te decimos lo bueno, lo malo y lo feo.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Este fin de semana estrena Museo, la nueva película de Alonso Ruizpalacios, protagonizada por Gael García Bernal 

Museo, la nueva cinta del director mexicano Alonso Ruizpalacios (Güeros), está basada en la historia real del famoso robo al Museo Nacional de Antropología e Historia ocurrido en la Nochebuena de 1985. Dos jóvenes estudiantes de veterinaria aprovecharon la deficiente seguridad del lugar para hurtar más de 140 piezas del patrimonio arqueológico del país.

¿Qué tal está la película? ¿Supera a Güeros? Aquí te lo decimos.


Lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia 2018, en CDMX

Lo bueno, lo malo y lo feo de Museo, la nueva cinta de Alonso Ruizpalacios

Este video te puede interesar

LO BUENO

La dirección de actores

Antes de ser director de cine, Ruizpalacios dirigió teatro, lo que le dio muchas tablas en la dirección de actores, y el resultado se nota en Museo. Hay una escena en donde se recrea una cena familiar de Navidad que resulta espectacular. Está dirigida con tal elegancia y brío, que es una de las mejores escenas del cine mexicano de los últimos 10 años.

Ruizpalacios autor

Si vieron la primera película de Ruizpalacios, Güeros (2014), reconocerán que muchas de sus obsesiones se repiten en Museo: el homenaje a la ciudad (o en este caso, a Ciudad Satélite), la adolescencia buscando su rumbo, el estilo visual inconfundible, etc. Ruizpalacios es ya uno de los mejores directores mexicanos de la década.

La recreación del Museo

Aunque las autoridades del Museo de Antropología permitieron filmar fuera de las instalaciones, el interior se tuvo que recrear en los Estudios Churubusco. El resultado es sorprendente, lo mismo que la réplica de las piezas, que quedaron prácticamente idénticas a los originales.

 

Mira “A Head Full of Dreams”, el documental de Coldplay en Cinemex


LO MALO

El segundo acto pierde ritmo

Sorpresivamente hay un punto en que la película se convierte en un roadtrip rumbo a Acapulco, que además es acompañado por una voz en off mientras Gael va al volante. ¿Dónde hemos visto eso? Pero más allá de la memoria, lo malo es que el ritmo de la película decae en ese segundo acto, aunque se recupera, y por mucho, en el acto final.

La voz en off

No es tan molesta como la de Y tu Mamá También, pero de todas formas hay escenas donde no contribuye tanto como debiera. ¿Era necesario incluirla?

No es mejor que Güeros

Museo es una gran película, pero no llega a los niveles de experimentación, alucine y caos de Güeros. La noticia, en todo caso, es que Ruizpalacios sigue fiel a su visión y continúa entregando películas inteligentes e inolvidables.

Lo Feo

Museo es una gran película, pero se estrena en el peor momento: ahí está ROMA, de Cuarón, que le pasará por encima a toda película que se encuentre en su camino.