Nuestros sitios
Buscar restaurante
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio
ÚNETE AL Únete al Club Dónde ir

“Ojitos mentirosos” ¡Chicuarotes se proyectará gratis en CDMX!

“Ojitos mentirosos” ¡Chicuarotes se proyectará gratis en CDMX!

Ponte tu maquillaje de payasito y lánzate a ver el filme de Gael Garcia en este recinto del Centro Histórico


¿Ya te tocó ver algún reel de “Ojitos Mentirosos” en Tiktok y quieres saber de donde viene el trend? Como parte de su especial por el Día del Cine Mexicano, el Centro Cultural José Martí tendrá una función gratuita de Chicuarotes (Dir. Gael García Bernal, 2019) este próximo 22 de agosto. Quédate en Dónde Ir para conocer su historia. Fotos: IMCINE y Getty Images.

Cineteca Chapultepec ya abrió ¡Cartelera, precios y más!

La película que inspiró el trend de “Ojitos Mentirosos”; de esto trata Chicuarotes

Del visionario actor Gael García Bernal, Chicuarotes es una cinta estrenada en el Festival de Cine de Cannes y que captó la atención por su crudeza narrativa. La historia se centra en Cagalera (Benny Emmanuel) y Moloteco (Gabriel Carabajal), dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco que, en su afán por escapar de la pobreza, se ven arrastrados hacia un camino lleno de violencia y crimen.

Chicuarotes película "Ojitos Mentirosos" proyección gratis Centro Histórico CDMX
Centro Cultural José Martí presenta una exhibición especial de Chicuarotes por Gael Garcia. Foto: IMCINE.
Este video te puede interesar

A través de esta historia, se expone la descomposición social que hay en nuestro país; desde el seno familiar hasta las calles. Mostrando cómo la indiferencia y la falta de oportunidades se convierten en detonantes que afectan a las infancias. Mostrando, de forma no idealista, la dureza de ciertos entornos en las zonas marginadas de las grandes urbes.

Desde hace algunas semanas, Chicuarotes encontró un eco inesperado con la viralización de “Ojitos Mentirosos”. Tema de raíces peruanas que alcanzó fama en México en los 90’s gracias a Tropicalísimo Apache. La canción, hoy reinterpretada por Chino Pacas en versión corrido, sirve como banda sonora mientras adolescentes muestran como se vive en zonas populares de CDMX y otros estados.

Juntando millones de reproducciones en TikTok e Instagram, el trend funciona para dar a conocer múltiples realidades invisibilizadas por la sociedad. Dando como resultado, la aparición de un clásico musical en los principales charts de streaming y la popularización de un filme que ha dejado huella en nuestro séptimo arte moderno.

Zoé exhibirá su documental gratis en CDMX ¡Varias funciones!

Horario y más películas gratis

Como bien mencionamos al inicio de esta nota, la proyección de Chicuarotes por Gael Garcia en el Centro Histórico se desprende del ciclo de cine mexicano por el Centro Cultural José Martí. Al igual que el resto de títulos exhibidos hasta la fecha, el título comenzará a mostrarse en punto de las 16:30 hrs.

Si bien la invitación está abierta a toda clase de público (sobre todo a adolescentes y adultos), hay cupo limitado. Por lo que se recomienda tomar las debidas precauciones necesarias para no quedarse fuera de la función.

Una vez que terminen los créditos de Chicuarotes, solo quedarán dos películas para finalizar la programación cinéfila y nacional del José Martí. Estos son Perfume de Violetas (Dir. Maryse Sistach, 2000) y Ya No Estoy Aquí (Dir. Fernando Frías de la Parra, 2019). Para saber cuando podrás verlas, puedes visitar nuestra nota del evento.

Chicuarotes película "Ojitos Mentirosos" proyección gratis Centro Histórico CDMX
Imagen: Cortesía.
  • ¿Dónde? Centro Cultural José Martí. Calle Dr Mora 1, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX.
  • ¿Cuándo? 22 de agosto; 16:30 hrs.
  • ¿Cuánto cuesta? Entrada libre.

Macabro 2025: ¡Programa y sedes del festival de cine de terror!

Te recomendamos
Benjamín Ernesto
Benjamín Ernesto Editor Web de Entretenimiento Periodista titulado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Redactor y encargado de la sección de entretenimiento en Dónde Ir. Me especializo en trabajar temas relacionados a la actualidad del mundo de la música y el cine. Asimismo, soy afín al deporte, la política y lo social. ¿El sueño que tengo en la vida? Convertirme en una voz autorizada del periodismo musical mexicano.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ 3 Planes para REDESCUBRIR Puebla ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!