Ciudad Restaurantes Agenda

CINE Y TV

Reseña de 1917, de Sam Mendes: lo bueno, lo malo y lo feo

1917, la película de Sam Mendes favorita para contenter a los Premios Oscar, ya se estrenó en México. Te damos nuestra reseña de lo bueno, lo malo y lo feo

Escrito por: Alejandro Alemán

El octavo largometraje del director británico Sam Mendes, 1917, se ha convertido en el caballo negro de la temporada de premios. Con su triunfo en los Golden Globes y las 10 nominaciones que tiene para los premios Oscar, no podemos descartar la posibilidad de que Mendes y su película se lleven el gran premio de la noche.

Pero, ¿realmente lo merece?, ¿la película es tan buena como dicen? Aquí te lo contamos.

Este video te puede interesar

1917, la ganadora al Globo de Oro a mejor película dramática

1917, de Sam Mendes: lo bueno, lo malo y lo feo

LO BUENO

Es toda una experiencia

La película está diseñada para ser una experiencia inmersiva que te pone al frente del combate en la Primera Guerra Mundial. No hay tregua: desde la horrible vida en las trincheras, el peligro de la llamada no man’s land, o la simple supervivencia en medio de todo el caos y la muerte, la película nos atrapa desde el primer momento. Consejo: véanla en IMAX.

Un triunfo técnico

La gran hazaña de la película es que toda está filmada en un largo plano secuencia. Y el responsable de que esta locura funcione es Roger Deakins quien, con toda una serie de trucos bajo la manga, logra que la hazaña funcione. Lo sentimos Rodrigo Prieto (The Irishman), te queremos pero esta vez el maestro Deakins merece, sin duda alguna, ese Oscar por Mejor Fotografía.

Una de las mejores películas sobre la Primera Guerra Mundial

Por alguna razón, la Primera Guerra Mundial es un evento que no ha sido tema de tantas películas como sí lo es la Segunda Guerra. Tal vez porque el tipo de combate de la primera es mucho más sangriento que en la segunda. 1917 no tiene miedo en mostrar el horror de esa guerra, y lo hace no tanto mostrando la batalla sino las consecuencias: los muertos, los cuerpos en descomposición, los paisajes áridos, las ruinas. Un paisaje casi dantesco.

Películas con más nominaciones a los Premios Oscar

LO MALO

Es un videojuego

No que tenga nada de malo que la película haga suyo la narrativa visual de un videojuego, el problema es que argumentalmente tampoco toma distancia de ello: la película se puede ver como una serie de “misiones” donde además los personajes de alguna forma sobreviven encontrando armas y objetos en el camino. Tal cual como un videojuego.

Hay más técnica que argumento

En ese sentido, es claro que la técnica y el espectáculo inundan el argumento o la historia. Estamos tan inmersos en el espectáculo de la cámara de Roger Deakins o en ver cómo nuestros héroes van a sobrevivir que le perdonamos que casi no haya argumento o historia. Todo se trata de ir del punto A al punto B.

El espectáculo rebasa la parte humana

La película parece más preocupada por mantener precisa la maquinaria visual que en mostrar su punto. Al final el espectáculo es impresionante, ¿pero cuál es el punto? La parte humana de la cinta se ve completamente sobrepasada por lo técnico.

LO FEO

Tom Holland (Spider-Man) sería uno de los dos soldados protagonistas de esta historia, al final no sucedió por conflictos de agenda. No obstante, este fue un accidente afortunado, porque al tener a dos actores no tan famosos al frente refuerza esta imagen del “soldado desconocido” que arriesga todo por la misión.

Películas nominadas a los Premios Oscar disponibles en Netflix

 

Descarga GRATIS nuestro juego
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos.¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?