Reseña de Deadpool y Wolverine: los mutantes llegan al UCM

Tras una larga espera, este 24 de julio llega a cines la nueva película del UCM ¡Averigua que nos pareció!
La jerarquía de poder en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), está por cambiar con la llegada de Deadpool y Wolverine. Y es que el esperado encuentro entre el mercenario y el feroz mutante, no solo es una carta de despedida a los personajes que vimos en FOX. También, nos da el primer vistazo del rumbo que Disney piensa darle a su nuevo equipo protagónico; entiéndase, los X-Men. Foto: Empire Magazine.
Anthony Mackie vuelve al MCU en “Capitán América: Un Nuevo Mundo”
Deadpool y Wolverine homenajean al extinto universo de FOX
Quienes llevan más tiempo siguiendo a Marvel Studios, sabrán que su éxito no se entendería sin los primeros X-Men que vimos en la pantalla grande. Aquel equipo que debutó en el primer año del nuevo milenio y que estuvo compuesto por Hugh Jackman (Wolverine), Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor X), Famke Janseen (Jean Grey), James Marsden (Cíclope) y Halle Berry (Tormenta).

Sus estrafalarios trajes de cuero y sus modernos efectos especiales, marcaron una tendencia que poco a poco fue apoderándose de Hollywood. Incluyendo a la propia 20th Century Fox, quien, a pesar de estrenar Daredevil (2003), Elektra (2004) y las dos adaptaciones de Los 4 Fantásticos (2005/2007 – 2015) no logró replicar la formula del éxito que tuvo la cinta dirigida por Byran Singer.
Tras el fracaso que representó X-Men Orígenes: Wolverine (Dir. Gavin Hood, 2009), la casa productora decidió apostar por tramas más maduras y complejas. Llegando a estrenar tres películas que, hasta el día de hoy, el fandom de Marvel sigue festejando: X-Men: Días del Futuro Pasado (Dir. Bryan Singer, 2014), Deadpool (Dir. Tim Miller, 2015) y Logan (Dir. James Manglod, 2017).
Estos dos últimos títulos siguen siendo tan respetados, que Kevin Feige decidió rescatar a los personajes que interpretan Ryan Reynolds y Hugh Jackman para ocupar un lugar en la mesa de los Avengers. Dándoles absoluta libertad (especialmente al nacido en Vancouver, Canadá) de mantener el tono para adultos que vimos en estas entregas. O al menos así lo dio a conocer en Entertainment Weekly.
Descubre todo detrás del nuevo trailer de “Alien: Romulus”
Cameos inesperados, sangre y humor negro
Desde el estreno de Avengers: Endame (Dir. Anthony y Joe Russo, 2019) y Spiderman: No Way Home (Dir. Jon Watts, 2021) Disney no ha tenido un evento cinematográfico de esta talla. Y si tomamos en cuenta la calidad del resto de sus producciones (largometrajes y series), resulta evidente que el público poco a poco se está cansando del cine de superhéroes.
Por esto mismo, el traer de vuelta a Deadpool y Wolverine en una trama mutiversal resulta ser la ocasión ideal para revivir el amor por el UCM entre las masas. Y más si los colocan en una historia donde la Autoridad de Variación Temporal (AVT) los envía a El Vacio; punto ubicado al final del tiempo en el que habitan “inesperados” personajes que funcionan a forma de cameo.
Obviamente, quien alguna vez haya visto alguna de las ya mencionadas cintas de FOX o simplemente conozca a ciertos actores/actrices, se emocionará hasta llegar al éxtasis en sala de cine. Aunque, tal y como sucedió en las últimas entregas de “Los Vengadores” y de nuestro amigable vecino, más allá de ser un recurso nostálgico (entiéndase ‘fan service’), poco y nada aporta a lo narrativo.
En cuanto a la comedia burlesca y la violencia cruda que caracteriza a Ryan Ryenolds (o Wade Wilson en la pantalla), siguen funcionando como lo hizo hace casi una década. Las ocasiones en que rompe la cuarta pared, sirven para soltar comentarios en contra de la propia casa de Mickey Mouse; mientras que los litros de sangre, nunca sobran para una pareja que es, literalmente, casi indestructible.
¿Revive el UCM o no?
Sin embargo, con todo y lo bello que puede llegar a ser Deadpool y Wolverine la realidad es que, para sorpresa de nada, repite una serie de problemas que vienen trayendo de un tiempo para acá los productos de Kevin Feige. Tan solo un ejemplo, el personaje de Emma Corin -quien da vida a Cassandra Nova, hermana de Charles Xavier- es desperdiciado como el 90% de los “villanos” que aparecen en el UCM.
Lo que nadie puede negar, es que realmente se nota que su director, Shawn Levy, tuvo el objetivo de entregar un producto digno para todo el fandom de los X-Men; pero especial para el de antaño. Aquel que continua pidiendo a Channing Tatum como Gambito y que, pase lo que pase, seguirá idolatrando a Ryan Reynolds y Hugh Jackman.
El tráiler final de “Beetlejuice 2” revela la verdadera trama