Sofia Coppola muestra sus capacidades con “The Beguiled”

Te decimos porqué no te puedes perder The Beguiled, la nueva cinta de Sofia Coppola.
5 estrellas
Sin duda alguna, Sofia Coppola se ha convertido en una de las realizadoras más impredecibles del cine contemporáneo. Sin importar el género que aborde, ella muestra una autenticidad que la ha llevado a ser una constante presencia en los eventos de elite cinematográfica. Sin embargo, algunas de sus cintas anteriores -sí, te hablamos a ti The Bling Ring– decepcionaron y el estreno de este filme significaba una nueva oportunidad. Coppola la supo aprovechar ya que, gracias a The Beguiled, se llevó el premio a Mejor director en Cannes, convirtiéndose en la primer mujer en llevarse dicha presea.
Esta es la premisa:
La trama es realmente muy simple: Durante la guerra civil estadounidense, la vida de un internado de mujeres sureño se ve puesta de cabeza cuando una de las estudiantes descubre a un soldado del bando contrario herido en el bosque. Estas mujeres deciden ayudarlo, sin saber las verdaderas intenciones del paciente.
La película tiene varios elementos que la hacen sobresaliente, el primero siendo la dirección y guión de Coppola. Ella logra manejar el suspenso con sutilidad, toda la información que necesitas la va revelando en momentos cotidianos que aparentan ser irrelevantes. Esa sutilidad también se la entrega a la comedia que te hará preguntarte durante toda la película si debes reírte: la respuesta es sí. Es un humor obscuro e inteligente que convierte a este cuasi thriller en algo más que sólo eso. Hay una crítica a la sociedad, un sátira de cómo las mujeres son enseñadas a vivir y un juego de poder con distintos matices.
Los aspectos técnicos de la cinta también llama la atención. La fotografía, en particular, sobresale con juegos de luz y una paleta de colores que te transporta a la época. No sólo eso, la música tiene un uso inteligente y deja claro que todo está calculado, cada cuadro y línea tiene una función. Todos los elementos ya mencionados culminan con las excelentes actuaciones del elenco. Nicole Kidman, Colin Farell y Kirsten Dunst -musa de la realizadora- logran darle dimensión a sus roles, que en papel, podrían resultar planos.
Sofia Coppola se va definiendo en cada filme que decide realizar. Se ha apropiado de su historias y les ha inyectado su propio estilo. The Beguiled es un ejemplo claro de quién es como autora y nos recuerda, que aunque viene de una familia poderosa en la industria, sí tiene algo que aportar porque tiene muchas cosas que decir sobre la sociedad en la que nos desenvolvemos.