Ciudad Restaurantes Videos

Afectaciones por sismo en casas con hipoteca ¿Qué hacer?

Por: Dónde Ir 25 Sep 2017
Casas con hipoteca

¿Eres de los dueños de casas con hipoteca en CDMX y ésta fue dañada? Es probable que tengas un seguro que ampare todos las afectaciones.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Las casas con hipoteca -o departamentos- comienzan a ser un tema tras el sismo del 19-S. Si la tuya, o sabes de alguna, que sufrió un daño, te compartimos qué hacer

Además de vivir con el temor a flor de piel tras el sismo que nos sacudió la semana pasada, muchos de nuestros compatriotas tienen otra preocupación a cuestas: ¿qué va a pasar con la hipoteca de mi casa si esta fue dañada por el sismo? Una realidad en una ciudad superpoblada que quita el sueño, despierta dudas y roba la tranquilidad.

El sismo destrozó casas con hipoteca pero te decimos qué hacer

Primero que nada queremos decirte que tengas calma. Por ley, desde hace unos años, las instituciones financieras de nuestro país otorgan créditos hipotecarios con un aseguramiento extra según la conveniencia del cliente y son:

  • por eventos naturales,
  • por pérdidas y,
  • por daños.

Esta póliza te ampara legalmente, de tal forma que si el lugar en el que vives -o vivías- sufrió alguna pérdida -como de electrodomésticos y mobiliario-, daños estructurales o se trató de pérdida total, el banco deberá pagar de acuerdo con la revisión de daños. En este caso -por sismo-, y depende de cada institución, las casas con hipoteca que tienen daño tendrán cubierto:

  • la pérdida del inmueble hasta en un 90%,
  • los daños como grietas o cuarteaduras, y
  • pérdidas de muebles o electrodomésticos.

Documentos a la mano en caso de desastre o sismo 2017

Este video te puede interesar

Algunos otros de los seguros podrían hacer cobertura total o parcial de para efectos de renta y mudanza, en caso de que sea necesario por un tiempo. Consulta y lee detenidamente tu póliza si eres dueño de algunas de las casas con hipoteca que resultaron con daños.

¿Cómo hacer valer mi seguro?

Si tienes todos tus documentos a la mano, ¡felicidades! Si no los tienes debes de tomar en cuenta que el Colegio de Notarios del Distrito Federal A. C. recomienda que en relación a las escrituras notariales, testimonios y copias certificadas podrán ser expedidas de nueva cuenta sin que eso signifique la pérdida de tus derechos. Así que si eres de los que tienen casas con hipotecas considera lo siguiente:

Regreso a clases tras el sismo: informe, tips y cuentos

  • Deberás estar al corriente en TODOS tus pagos.
  • Dar aviso entre tres y cinco días hábiles tras el sismo -en teoría, tienes hasta el martes 26 para reportar, pero es necesario que consultes con tu banco-. Es importante que lo hagas en breve para que el ajustador haga una visita.
    NOTA: los tres días posteriores al sismo se consideraron como inhábiles, consulta con tu proveedor de seguro.
  • Deberás tener un documento que avale el dictamen o evaluación de daños con firma de un ingeniero estructural o civil.
  • Un reporte gráfico -pueden ser fotos o video- de los daños que dejó el sismo.

Si tienes alguna duda entorno a los reclamos sobre casas con hipoteca dañadas por el sismo, consulta paso a paso ésta guía: