El SMN alerta por lluvias intensas, tornados, temperaturas de hasta 45 °C. Conoce los estados afectados y toma precauciones.
Este viernes 9 de mayo, el clima se pondrá intenso en varios estados del país: lluvias torrenciales, tornados, calor extremo y fuerte oleaje están en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En Dónde ir te contamos lo que debes saber para estar prevenido.
Emiten alerta especial en CDMX por onda de calor ¡Toma precauciones!
El frente frío número 42 se desplaza sobre el noreste del país y está acompañado por una masa de aire frío. Este fenómeno está cruzando con fuerza el noreste de México, y no viene solo: llega acompañado de una masa de aire súper frío y la corriente en chorro subtropical.
¿El resultado? Tormentas intensas, ráfagas de viento bien fuertes y hasta posibles tornados en algunas regiones como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde también se podrían formar torbellinos o tornados.
En estas entidades se anticipan precipitaciones intensas, caída de granizo y descargas eléctricas, lo que incrementa el riesgo de afectaciones en zonas urbanas y rurales. También se pronostican lluvias dispersas en Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Si estás en Coahuila, Nuevo León o Tamaulipas, te recomendamos tomar precauciones porque se esperan vientos de 60 a 80 km/h, con posibilidad de torbellinos o tornados, además de lluvias intensas con granizo.
También habrá lluvias dispersas en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y tormentas con descargas eléctricas en regiones del centro, oriente y sureste del país, como Puebla, Veracruz, Querétaro e Hidalgo. Así que si vives por ahí, no olvides tu paraguas y estar pendiente del clima.
Aunque en el norte algunas zonas sentirán un poquito de alivio por el frente frío, gran parte del país sigue bajo temperaturas altísimas. Si estás en estados como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca o Chiapas, prepárate para un calorón de hasta 45 °C.
Temperaturas máximas:
Y para los que andan por zonas altas del norte:
Maca Helado & Café: el rincón más cool de la Escandón para escapar del calor
En caso de que alguna de estas condiciones se ponga muy peligrosa, las autoridades emitirán avisos para que la población pueda resguardarse a tiempo. También estarán al pendiente por si hay daños o emergencias.