Ciudad Restaurantes Videos

Amenza de bomba en la UNAM provoca desalojo en FCPyS

Por: Benjamín Ernesto 06 Oct 2025
UNAM FCPyS amenaza de bomba y posible paro.

Miembros de Protección Civil llegaron a la facultad de CU tras un aviso de artefacto explosivo

Durante la mañana de este lunes 6 de octubre, estudiantes y trabajadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron desalojados por una amenaza de bomba. El aviso fue detectado en un baño del Edificio A, lo que encendió de inmediato las alertas de seguridad por parte de las autoridades universitarias y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Fotos: Cortesía.

La Megaofrenda UNAM 2025 ¡ya tiene fecha de apertura!

Grupo de Zorros ingresa a la FCPys de la UNAM; no hayan posible bomba

Tras conocerse el mensaje que advertía sobre el supuesto artefacto explosivo, personal de seguridad procedió a acordonar los accesos. Alumnas, alumnos, docentes y administrativos abandonaron las instalaciones con el objetivo de reducir cualquier riesgo y facilitar el ingreso de equipos especializados. No obstante, algunos estudiantes demandan que no se llevó el Protocolo de Actuación por parte de la FCPyS.

El Agrupamiento Zorros y bomberos recorrieron las inmediaciones de la FCPyS de la UNAM para buscar la supuesta bomba. No se encontró ningún objeto. Foto: Cortesía.

De acuerdo con La Jornada, la SSPC desplegó patrullas y cuerpos especializados; incluyendo al Agrupamiento Zorros y bomberos. La revisión minuciosa de los espacios se prolongó durante varios minutos y Protección Civil acompañó el operativo para garantizar un proceso seguro y coordinado.

Este video te puede interesar

Además de este evento en FCPyS, la UNAM ha enfrentado una ola de rumores y advertencias en distintos planteles. Preparatorias, CCH y facultades han reportado casos similares en las últimas semanas (en esta nota te contamos más). Incluso respondieron con paros temporales o clases en línea. Tal es el caso de la FES Zaragoza, Facultad de Economía y Prepa 6.

Según reportes de estudiantes, el mensaje hallado en el baño tenía un tono amenazante y buscaba generar miedo. La nota circuló rápidamente en redes sociales y grupos internos de la comunidad de la FCPyS.

Mientras continuaba la búsqueda del supuesto artefacto, elementos especializados confirmaron que no se encontró ningún dispositivo explosivo. El personal de campo descartó la existencia de riesgo físico dentro del plantel. Una vez finalizada la revisión, los equipos de seguridad se retiraron.

Celebra Halloween con tu pug en el encuentro PugManiaco 2025

Posible paro de actividades

Ante la tensión generada, y según reporta La Jornada, estudiantes convocaron a una asamblea urgente en la explanada cercana a la estatua de “Los Bigotes“. En ese espacio discutieron posibles acciones y exigieron mayor seguridad dentro del campus.

Foto: Cortesía.

De hecho, en los grupos estudiantiles en Facebook se está discutiendo si entran a paro de actividades total o adoptan un formato de clases en línea. Tanto por la situación de seguridad, como por una nueva marcha convocada este 7 de octubre en favor de Palestina.

Pasadas las 13:00 hrs, la FCPyS se pronunció sobre la reanudación de clases normales. Siendo este mismo 6 de octubre, en punto de las 15:00 hrs, cuando opere de forma regular.

Finalmente, la comunidad académica pidió que las investigaciones continúen para identificar a los responsables de estas amenazas. Una vez más, la nueva amenazada de bomba en la UNAM ha puesto a prueba la confianza en la seguridad universitaria. Mientras tanto, las autoridades llaman a la calma y a evitar la propagación de rumores.

@aztecanoticias 🚨 Desalojan #Facultad de #CienciasPolíticas de la #UNAM por amenaza de b0mb4 ⚠️ Estudiantes encontraron un mensaje con una amenaza sobre la existencia de un 3xpl0siv0, tras lo cual, las clases fueron suspendidas nuevamente, luego de un paro de labores por el 4sesin4t0 de un alumno en el CCH Sur. #AztecaNoticias #Noticias #TiktokInforma #TikTokMeHizoVer ♬ sonido original – Azteca Noticias

¡Es cine! Soy Frankelda tendrá exposición en la Cineteca Nacional