Aumentos salariales y preocupación del presupuesto para el 2026, mandan a la Vasconcelos a paro
Desde la mañana de este jueves 11 de septiembre, la Biblioteca Vasconcelos en la colonia Buenavista se encuentra cerrada hasta nuevo aviso por decisión de trabajadores del Sindicato Nacional de Cultura (SINAC). La medida responde a lo que califican como incumplimientos del titular de la Dirección General de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres, en la atención de diversas problemáticas administrativas. Fotos: Cortesía.
Conoce los puntos de acopio tras explosión de pipa en Iztapalapa
Hace unas horas, se hizo famoso el caso de como múltiples museos de la CDMX detuvieron sus actividades como parte de una protestas de otro gremio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Si bien la Secretaría de Cultura anunció que llegaron a unos acuerdos con los disconformes, ahora se le presenta este conflicto con el SINAC.
De acuerdo con información de El Universal, trabajadores señalaron que los compromisos asumidos desde abril no han tenido seguimiento. Mediante una asamblea informativa, explicaron que Borja Torres no ha cumplido con la evaluación de desempeño y los lineamientos sindicales acordados. Generando así, un ambiente laboral que afecta tanto a la operación del inmueble, como al personal.
A estas quejas se suman reclamos por la falta de mantenimiento en espacios clave, incluyendo múltiples áreas de la Biblioteca Vasconcelos. Empleadas y empleados reportan varios baños cerrados, goteras y carencia de insumos básicos forman parte del día a día. También recordaron que los niveles salariales mantienen por debajo del mínimo pese al incremento anunciado este año.
Otra molestia surge de las promesas incumplidas que se llegaron en las reuniones que tuvieron con la Secretaría de Cultura el pasado mes de junio pasado. Sumado a ello, el sindicato denuncia que el Paquete de Egresos de la Federación ya fue enviado a la Cámara de Diputados con recortes al presupuesto cultural 2026, lo que agravaría la crisis.
Según el SINAC, existe el riesgo de que el paquete económico se apruebe con rapidez; dejando fuera la revisión de los salarios. Esto afectaría especialmente a trabajadoras y trabajadores que están por jubilarse; quienes estarían en un escenario de incertidumbre al menos unos meses más.
Por ahora, y como señala el diario mencionado, la dirigencia sindical aguarda una reunión programada para el 22 de septiembre en la que esperan plantear sus demandas de manera formal. Sin embargo, advirtieron que mantendrán el cierre de la Biblioteca Vasconcelos hasta obtener una respuesta satisfactoria por la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Bibliotecas (DGB).
CDMX inaugura hospital veterinario público con servicio las 24 horas
Si bien el paro tiene poco tiempo de comenzar (al momento en que es publicada esta nota), ya está teniendo repercutiendo en eventos programados. Por ejemplo, hoy 11 de septiembre se canceló la conferencia de prensa del Festival AsombrArte; evento que tendrá cabida del 3 al 5 de octubre en la Biblioteca Vasconcelos y que tiene como fin el visibilidad talento de artistas con discapacidad visual.
Dentro de la parrilla de especiales que peligran su realización, destacan los siguientes:
11 de septiembre
13 de septiembre
14 de septiembre
Cabe recordar que la Biblioteca Vasconcelos, inaugurada en 2006, es considerada una de las más importantes de todo el país por su acervo literario y su impresionante arquitectura a cargo de Alberto Kalach. Toca esperar si se llega a un acuerdo para que a la brevedad regrese a sus actividades normales de lunes a domingo en un horario de 8:30 a 19:30 hrs.
Habrá ballet por Día de Muertos en Chapultepec ¡Con “La Llorona”!