Ciudad Restaurantes Videos

Burro culto: una librería clandestina en CDMX

Por: Dónde Ir 11 Mar 2019
librería burro culto

Burro Culto: una librería clandestina en la que exhiben y venden primeras ediciones y textos firmados por sus autores, como La Hojarasca de García Márquez.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Una librería oculta a la que se llega por invitación y en la que exhiben y venden primeras ediciones y libros firmados por sus autores a precios que van de los 350 a los 35 mil pesos.
Conoce Burro Culto: una librería clandestina 

En la Ciudad de México existen un par de “criptolibrerías”, que son librerías clandestinas cerradas al público, cuya ubicación únicamente se revela a quienes son invitados.  

Uno de estos establecimientos es la librería “Burro Culto”, descrita por su fundador, Max Ramos, como “una casa de cita textuales”. 

Burro culto, una librería “secreta” en la ciudad

Este video te puede interesar

Entre los más de 8 mil 500 libros que aquí se exhiben, hay verdaderas joyas literarias: primeras ediciones, textos firmados por sus autores o con dedicatoria y hasta ediciones en pergamino y códices. La mayoría “rescatados” de librerías personales.  

Por las repisas de esta librería han pasado ejemplares valiosísimos, como una primera edición de La Hojarasca, escrita por Gabriel García Márquez en 1955, que se vendió por 35 mil pesos. Además de otras primeras ediciones del autor colombiano entre las que destacan El amor en los tiempos del cólera y El coronel no tiene quién le escriba.

“No todos los libros son costosos, una primera edición de El amor en los tiempos del Cólera puede costar unos 350 pesos porque su tiraje fue muy amplio”, apunta Ramos. “El precio de un libro varía mucho y depende de quién lo tiene y quién lo quiere comprar”.  

También hay textos contemporáneos que se convierten en coleccionables por elementos, como el tipo de papel en el que están impresos o su tiraje limitado.  

Ramos, librero desde hace casi 20 años, narra que Burro Culto nació a partir de otra librería “de viejo”, llamada “El Hallazgo”.  

“Los clientes pedían un trato más personalizado, querían poder sentarse a hojear los libros y hasta tomar una copa de vino o un café”.

 Librerías “de viejo” para visitar en CDMX   

Burro culto: una librería clandestina con primeras ediciones y libros firmados

Burro Culto se encuentra instalada en la planta baja de un edificio de departamentos antiguos y cuenta con diversos espacios para que el lector pueda consultar los textos que desee de forma cómoda, incluso en una de sus habitaciones hay una cama cuya base funciona como librero de textos eróticos.  

Debajo de este mueble hay una “cava” de libros donde cada cuatro años se guardan textos del momento y se dejan “reposar”, posteriormente se liberan y analizan.  

La decoración también es parte importante en este establecimiento. Las puertas se encuentran decoradas con pinturas que hacen alusión a la literatura y las artes. Entre las preferidas están la inspirada en Alicia en el País de las Maravillas y otra que es giratoria.  

Los muebles son antiguos y sobre estos, además de libros hay artesanías y piezas de la vida cotidiana que también pueden comprarse.

Dónde descargar libros y revistas 

Visitantes distinguidos en Burro Culto

Entre las personas que frecuentan o han visitado esta librería en la última década, están editores, libreros de otros países, el poeta uruguayo Eduardo Milán, el cantante Óscar Chávez y la escritora Elena Poniatowska 

Si tú también quieres estar en la lista de invitados, te recomendamos que te acerques al personal de las librerías “El hallazgo” o “Jorge Cuesta”, ellos te contactarán con Max Ramos y con él podrás agendar una visita y la dirección te será proporcionada.

Próximamente será inaugurada la compañera de esta librería clandestina, otro establecimiento similar, bautizado como “La Mula Sabia”, la cual estará especializada en literatura escrita por mujeres y en colecciones completas.  

  • ¿Dónde? Locación secreta, como tip acércate al personal de las librerías El Hallazgo o Jorge Cuesta. Aquí las direcciones.
  • ¿Cuándo? Visita previa cita