Como parte del Programa de Modernización del Transporte Concesionado, los microbuses dejarán de circular en la CDMX y pasarán a ser chatarrizados.
Como parte del Programa de Modernización del Transporte Concesionado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de 2024 los microbuses dejarán de circular en la Ciudad de México para darle paso a nuevas unidades. Aquí te contamos los detalles:
Nuevas rutas de RTP y Metrobús hacia Tláhuac tras la reapertura de la Línea 12 del Metro
La modernidad ha alcanzado al transporte público, y tras más de 30 años de historia los microbuses le dirán adiós a la CDMX. Su próxima parada será la chatarrización.
Cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad había 5,800 microbuses, hemos sustituido 2,485 a través de bonos y seguiremos trabajando en la sustitución del resto.
Gracias a @LuisAntoRamirez, director de NAFIN por apoyarnos en este proceso y otorgar créditos con menos intereses. pic.twitter.com/1G187QioWr
Este video te puede interesar
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 13, 2023
El plan de las autoridades capitalinas es sustituir las 3315 unidades de microbus que todavía circulan por las calles de la Ciudad de México para inicios del 2024, con lo que se cumpliría la meta planteada por la Jefa de Gobierno a inicios de su administración, en 2018, donde se propuso modernizar las 5,800 unidades que, en ese momento, se encontraban en funcionamiento.
Nominan a Tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX a premio internacional
Para esta nueva y última etapa de modernización se tiene contemplada la chatarrización de los vehículos verdes con gris que comprenden las rutas:
Asimismo, Claudia Sheinbaum aprovechó para explicar que dentro de este proceso de modernización se trabajará de la mano con la Nacional Financiera para el otorgamiento de créditos (a cinco años) a los chóferes de las unidades chatarrizadas, con una tasa de interés fija del 12.60 %.
Foto: SEMOVI
Finalmente, el secretario de movilidad, Andrés Lajous, comentó que el objetivo de decirle adiós a los microbuses es darle paso a nuevas unidades de transporte que beneficien a los usuarios y al medio ambiente. Por ello, las nuevas unidades contarán con gps, cámaras y accesibilidad.
Con la llegada de estas 1000 nuevas unidades también se crearán nuevas empresas de transporte que se encargarán de regular la operación de rutas y horarios, así como la profesionalización de conductores con salarios y prestaciones determinados.
Foto: SEMOVI