
Como respuesta a lo sucedido en el Refugio Franciscano, se presentará una iniciativa de ley al Congreso
Tras el operativo de rescate de animales del Refugio Franciscano en la alcaldía Cuajimalpa, la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, anunció que presentará una iniciativa de ley para la regulación de refugios de animales. Con esto, se busca que no se repita lo ocurrido este 7 de enero. Fotos: Gobierno CDMX.
CDMX resguarda a 936 animales rescatados del Refugio Franciscano
Derivado de una orden judicial, el gobierno capitalino decidió rescatar a todos los animales en este refugio. Integrantes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) participaron en la intervención.
Para esclarecer lo ocurrido, Clara Brugada realizó una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento este 7 de enero. En este espacio, declaró que su gobierno no intervendrá en la disputa entre el Refugio Franciscano A.C. y la Fundación Antonio Haghenbeck por el predio. “Se respetará la resolución que se derive de los procesos jurídicos y administrativos”, mencionó.
Así mismo, la mandataria capitalina anunció una serie de acciones relacionadas con el bienestar animal. Resaltando una iniciativa de ley para la regulación de refugios y albergues de animales que presentará en los siguientes días ante el Congreso de la CDMX.
Por otro lado, Brugada dio a conocer la rehabilitación del Hospital animal de Iztapalapa, la construcción de clínicas veterinarias y un nuevo establecimiento médico. Retomó la importancia de la prohibición de venta de animales en el Mercado de Sonora y reveló que habrá una jornada masiva de esterilización y salud animal a lo largo del año.
“Seguiremos promoviendo el bienestar animal y esto significa: garantizar protección, cuidado y respeto”, dijo Brugada.
¡CDMX prohibe negar rentas por mascotas y esto debes saber!
Como mencionó Brugada ante los medios, los animales del Refugio Franciscano fueron trasladados a un lugar seguro donde se garantiza su cuidado, protección alimento y bienestar. Específicamente, a un albergue localizado en la zona del Ajusco.
A través de una publicación en redes sociales, el Gobierno de la CDMX detalló que fueron evacuados 936 animales. La mayoría de ellos, con huellas de maltrato y en condiciones de salud delicadas. A cada uno se les ha brindado atención médica y varios permanecen hospitalizados.
En este sentido, y como bien retoma El Universal, la FGJ-CDMX reportó decenas de perros con enfermedades dermatológicas, tumores, masas y lesiones crónicas sin tratamiento médico. También se acreditaron gatos con enfermedades respiratorias, secreción nasal y ocular persistente.
Hasta el momento no hay personas detenidas por la situación en la que vivían todos estos animales en el Refugio Franciscano. A través de la FGJ-CDMX se llevará a cabo la investigación para esclarecer los hechos.
📝La #FiscalíaCDMX asegura inmueble y despliega operativo para salvaguardar a animales víctimas de maltrato en Cuajimalpa.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 8, 2026
En coordinación con Gobierno de la CDMX, la #FiscalíaCDMX retira de manera gradual a los animales que se encontraban en el Refugio Franciscano, y garantiza… pic.twitter.com/DR9uMpNfUE