Ciudad Restaurantes Videos

Centros comerciales y tiendas departamentales podrían reabrir el 1 de febrero

Por: Carmen García Cuevas 22 Ene 2021
Reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales

El gobierno de CDMX espera que los centros comerciales y tiendas departamentales puedan reabrir el 1 de febrero ya que corren el riesgo de quebrar.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en los próximos días se evaluará la posibilidad de que los centro comerciales y tiendas departamentales puedan reabrir a partir del próximo 1 de febrero, a pesar del semáforo rojo. Todo dependerá del avance de la pandemia en la siguiente semana.

Esta noticia llega luego de que la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) urgiera a los gobiernos de CDMX y el Estado de México a permitirles reabrir o de lo contrarios estarían en riesgo miles de empleos por el quiebre de los negocios.

CDMX permanece en semáforo rojo: se suman actividades a #ReactivarsinArriesgar

Tiendas departamentales a punto de quebrar, piden reabrir

No sólo los restaurantes o los museos la están pasando mal económicamente durante esta pandemia, en realidad la mayoría de los sectores atraviesan por una difícil situación, lo que a su vez se refleja en la economía de los ciudadanos. Ahora la ANTAD pide al gobierno, especialmente a los mandatarios del Valle de México, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, que les permitan reabrir a partir del 22 de enero, ya que de no hacerlo, corren el riesgo de quebrar y perderse miles de empleos.

Este video te puede interesar

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, explicó que el cierre de tiendas como Soriana, Costco, La Comer, HEB, Liverpool, Sears, Coppel, El Palacio de Hierro, Sanborns, Zara, Office Depot, entre otras, ha provocado pérdidas de más de 21 mil 105 millones de pesos por diferentes conceptos.

83 mil 956 personas que laboran en estas tiendas están hoy en día sin poder trabajar, lo que pone en riesgo sus empleos a causa del cierre de 3, 675 unidades que están muy cerca de llegar a un punto de no retorno. Por eso es que piden que tiendas departamentales y especializadas ser consideradas esenciales para su pronta reapertura y de esta manera reactivar su economía.

“Nuestra petición no es irresponsable, dado que hemos demostrado ser capaces de conducirnos eficazmente y con estándares como los nuestros en operación bajo crisis sanitaria”, agregó Yáñez.

¿Qué dice el gobierno respecto a esta petición?

¡ES OFICIAL! Restaurantes y otras actividades reabrirán en semáforo rojo

En febrero podrían reabrir centros comerciales y tiendas departamentales

Después de esta petición de la ANTAD, en la conferencia de prensa del viernes 22 de enero, se dio a conocer que es muy probable que los centros comerciales vuelvan a abrir muy pronto, pese a que la Ciudad de México permanece es semáforo rojo por la pandemia de covid-19. Aquí los detalles sobre el anuncio de nuevas reaperturas del programa #ReactivarsinArriesgar.

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, Eduardo Clark, comentó que hay una posibilidad de que los centros comerciales y tiendas departamentales puedan abrir a partir del lunes 1 de febrero.

¿De qué depende esto? De que se note un descenso o equilibrio en los datos de hospitalizaciones y contagios de covid-19 en los próximos días.

Reglas para funcionamiento de los centros comerciales y tiendas departamentales

  • El aforo de estos establecimientos deberá ser de 20% de capacidad.
  • Sólo se permitirá el acceso de una persona por familia.
  • Horarios de operación: Lunes a viernes de 11:00 a 18:00, sábados y domingos cerrados.
  • Se deberán establecer mecanismos para venta en línea y entrega en el establecimiento o el estacionamiento.
  • Implementación obligatoria de registros en los códigos QR para empleados y clientes.
  • Pruebas semanales de covid-19 a los vendedores de piso.

Apoyos emergentes por semáforo rojo en Ciudad de México