Ciudad Restaurantes Videos

Así luce la nueva ciclovía inteligente en el Bosque de Chapultepec

Por: Angélica Medina 29 Mar 2021
ciclovia inteligente en chapultepec

La nueva ciclovía inteligente en el Bosque de Chapultepec se adapta a las condiciones climáticas, hecha de residuos plásticos y hasta permite el almacenamiento temporal de agua.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Movilidad (Semovi), en colaboración con PlasticRoad y Orbia (BMV: Orbia); inauguraron en la segunda sección del Bosque de Chapultepec una ciclovía inteligente.

La nueva opción de movilidad para ciclistas está fabricada con mil kilos de residuos plásticos; equivalente a medio millón de tapas de botella, se adapta a las diversas condiciones climatológicas. Inclusive su diseño permite el almacenamiento temporal de agua y también su drenaje.

“Estamos orgullosos de inaugurar PlasticRoad en la Ciudad de México y apoyar a esta increíble capital global y a sus ciudadanos en el camino hacia la resiliencia”; señaló Sameer Bharadwaj, CEO de Orbia.  Asimismo, Juan Pablo del Valle, presidente del Consejo de Administración de la misma empresa, consideró que “con el lanzamiento de PlasticRoad en CDMX se abren posibilidades para un futuro más limpio y verde”. 

¡Más ciclovías en CDMX! Ahora en la calle de Valladolid, en la Roma

Por su parte, Andrés Lajous, titular de la Semovi, señaló que “la instalación de una ciclovía infiltrante que mejora el servicio a la ciudadanía porque reduce la probabilidad de que haya encharcamientos; reduce las necesidades de mantenimiento y puede dar un viaje más cómodo y seguro”. 

“Esta iniciativa que combina la idea de buscar una movilidad sustentable en la ciudad con la idea también de reciclar plásticos, de convertirlos a materiales reutilizables y que construyan nueva infraestructura”; afirmó la doctora Marina Robles García, titular de la Sedema

En este sentido, Eric Kievit, director gerente de PlasticRoad; resaltó que nuestro tercer piloto en México es una oportunidad para probar nuestro producto bajo diferentes condiciones climáticas. “Nos proporcionará información importante para, en el futuro, explorar mercados internacionales fuera de nuestro país de origen, los Países Bajos”.

¿Por qué es una ciclovía inteligente? 

Este es el primer piloto de PlasticRoad en América Latina y el tercer piloto a nivel mundial. Su durabilidad y mínimo mantenimiento permite disminuir las emisiones hasta en un 72% durante su vida útil; en comparación con estructuras viales tradicionales.  

Óvelpaa: un pequeño café para ciclistas a mitad del bosque

Su diseño modular permite el almacenamiento temporal de agua y también su drenaje; por esto es ideal para promover el almacenamiento de agua durante temporada de lluvia extrema y evitar inundaciones. Además, al permitir la infiltración gradual de lluvia en el subsuelo, reduce el impacto negativo de los periodos de sequía en el área. Cabe mencionar que integra tecnología de sensores para monitorear el clima y el uso de su superficie.

Esta empresa privada independiente, que desarrolla este revolucionario sistema de construcción de carreteras; el cual ofrece soluciones en las áreas de sostenibilidad, circularidad, adaptación climática y problemas de gestión de carreteras. 

Como ya mencionamos, el pavimento está hecho de plástico reciclado e incorpora una cavidad subterránea que se puede utilizar para una variedad de propósitos. Los ejemplos incluyen el almacenamiento de exceso de precipitación; así como conducto para cables y tuberías, calefacción de carreteras, generación de energía, instalación de sensores, etc.

Esta tecnología se ha usado para hacer carriles bici y plazas de aparcamiento, pero se adaptan a todo tipo de aplicaciones; desde aceras, patios de escuelas y andenes hasta calles residenciales completas.

Habrá nueva ciclovía en CDMX: en Medellín y Amores

Este video te puede interesar

Amanco Wavin, la marca comercial de Wavin y parte de la comunidad de empresas de Orbia, supervisó la instalación del piloto de la ciclopista; y se encargará de coordinar los servicios de mantenimiento y control técnico. A partir de los dos primeros pilotos de PlasticRoad en los Países Bajos, la empresa PlasticRoad está preparando su lanzamiento comercial en los próximos meses.