Ciudad Restaurantes Videos

Espectáculo nocturno: disfruta el fenómeno astronómico del Cometa Swan

Por: Angélica Medina 01 Jun 2020
cometa swan

A finales de mayo y principios de junio, se podrá observar el Cometa Swan, un astro relativamente nuevo descubierto hace un par de meses.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Descubierto hace dos meses, el C/2020 F8 (SWAN), o cometa SWAN, sigue su trayectoria con dirección al sol. Se espera que a fines de mayo y principios de junio alcance su mayor cercanía al astro rey. Esto permitirá que sea visible desde la Tierra sin necesidad de ningún tipo de instrumento. Te contamos todo acerca de este nuevo espectáculo astronómico.

Luna de fresa 2020, el espectacular eclipse que podrás ver en CDMX

El cometa SWAN

Este cuerpo celeste fue visto por primera vez en abril de 2020, por un astrónomo aficionado llamado Michael Mattiazzo, quien utilizó datos de un instrumento de SOHO llamado Anisotropias del Viento Solar, o SWAN, oficialmente clasificado C/2020 F8 (SWAN), pero apodado Cometa SWAN.

Según astrónomos, el astro se encuentra viajando por el espacio y podrá observarse desde varios países, en especial si hay una noche limpia. Se estima que en México alcanzará su máximo punto de visibilidad el 27 de mayo, pero podrá observarse hasta los primeros días de junio. Lo mejor es que puedes realizar un seguimiento preciso, ya que incluso tiene su cuenta oficial de Twitter.

Encuentran más de 60 restos de mamuts en Santa Lucía

Cuando los cometas se acercan al sol es complicado predecir su comportamiento, algunas veces estos cuerpos celestes pueden desintegrarse. Sin embargo, de no suceder esto último, su trayectoria será mucho más visible. Para verlo, los expertos recomiendan observarlo a través de un telescopio. Según la NASA, este cometa es el número 3,932 descubierto con datos de SOHO, y el duodécimo captado con la cámara SWAN desde 1995. De esos 12, ocho también fueron descubiertos por Mattiazzo.

Lo impresionante es que en las imágenes se logró ver por qué libera enormes cantidades de agua: aproximadamente 1.3 toneladas por segundo. Como el agua está hecha de hidrógeno y oxígeno, esto hizo que el cometa SWAN fuera visible para los instrumentos.