Ciudad Restaurantes Comunidad

Cómo tramitar la constancia de antecedentes no penales en CDMX

Por: Donde_Ir 23 Ago 2021

¿Estás en búsqueda de trabajo en el servicio público y te solicitan la constancia de antecedentes no penales en CDMX?¿Es legal esto? Te decimos cómo tramitarla

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Durante algún tiempo era muy común que en ciertos trabajos (como para entrar a ser socio de Uber u otras apps de movilidad) se te solicitará una constancia de antecedentes no penales. Sin embargo, según la Ley Nacional de Ejecución Penal en su artículo 27 fracción IV, solo se puede solicitar esta documentación en estos tres casos.

¿Qué pasa con las citas del SAT? Un problema que retrasa trámites

Solo te pueden solicitar la constancia de no antecedentes penales:

  1. Cuando la soliciten las autoridades administrativas y judiciales competentes, para fines de investigación criminal, procesales o por requerimiento de autoridad judicial;
  2. En casos específicos en los que la normatividad lo establezca como requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada;
  3. Cuando sea solicitada por una embajada o consulado extranjero en México, o bien, a través de una embajada o consulado de México en el extranjero.

Debes saber que las constancias digitales de no antecedentes penales y de no antecedentes registrales NO serán emitidas para satisfacer un requisito de ingreso o desempeño de un empleo. Si estás en alguna de estas excepciones, te explicamos cómo puedes tramitar la constancia de antecedentes no penales en CDMX.

Este video te puede interesar

¿Qué es la constancia de antecedentes no penales?

Es un documento oficial que da fe de que no has cometido ningún delito ni has pasado por algún tipo de proceso penal. 

10 trámites en línea en CDMX: cómo hacerlos por internet paso a paso

¿Cómo se tramita la constancia de antecedentes no penales en CDMX?

Este es uno de los muchos trámites que  puedes realizar de forma digital gracias al servicio de Llave CDMX. Estos son los pasos que debes seguir.

  1. Entrar al sitio https://noantecedentes.cdmx.gob.mx/
  2. Debes estar registrado en la app de Llave CDMX.
  3. Aceptar la manifestación bajo protesta de decir verdad.
  4. Seleccionar el tipo de trámite por el que solicitas la constancia
  5. Pedir el formulario y cargar los documentos requeridos.
  6. Recibirás un folio, conservarlo para consultar el estatus del trámite y una notificación electrónica que señalará que la información será revisada.
  7. La constancia de no antecedentes penales y la constancia de no antecedentes registrales podrá ser descargada en formato .pdf y contendrá un código QR.

Anteriormente el trámite tardaba hasta 1 semana y había que acudir a diversas oficinas, con la digitalización del trámite ahora solo le tomará a la persona usuaria un máximo de 24 horas.

Llave CDMX: una herramienta para realizar trámites de forma digital

¿Qué documentos debes presentar?

Identificación oficial vigente y comprobante de domicilio no mayor a 3 meses en formato digital.

Si tienes más dudas o comentarios manda un correo a noantecedentespenales@cdmx.gob.mx