Ciudad Restaurantes Videos

Vota por la Ofrenda Monumental del Zócalo para Día de Muertos

Por: Angélica Medina 19 Jul 2019
voto mega ofrenda Zócalo

Tú puedes escoger la próxima Ofrenda Monumental. Conoce las propuestas y vota por tu favorita, el proyecto con más votos se instalará en el Zócalo para celebrar el Día de Muertos.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Con la intención de que este año se promueva la participación ciudadana y comunitaria, el Gobierno de CDMX lanzó una consulta popular para decidir el diseño de la Ofrenda Monumental 2019. Para ello se realizó un concurso abierto al público en el que participaron 228 propuestasLos habitantes y visitantes de la capital podrán elegir una de las seis maquetas semifinalistas, del 12 al 21 de julio, en la Plaza de la Constitución.

La instalación ganadora se exhibirá en el Zócalo como parte de la celebración de Día de Muertos. La importancia de esta festividad es tal que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¿Qué esperas para votar por tu favorita?

Día de Muertos en Coyoacán: obras de teatro, leyendas y más

Consulta popular para escoger la Ofrenda Monumental

Las seis ofrendas participantes son: “Diversidad Sagrada”, “Altar de Altares”, “Tierra y Libertad”, “Iurucumani. Yacer en Silencio”, “Las Tejedoras” y “Bosque de Vida”. Cada una posee un toque especial y todas incluyen artesanías regionales, alebrijes y calaveras de barro, así como tapetes, senderos de cempasúchil, altares, las tradicionales coronas de muertos, papel picado, alfombras, etcétera.

El próximo 25 de octubre una de ellas se coronará a gran escala en el Zócalo. Con esta consulta popular comenzó la cuenta regresiva para celebrar una de las tradiciones más importantes de nuestro país. Al final de la votación se sumarán los votos, de tal forma que el ganador se dé a conocer al día siguiente, el 22 de julio.

13° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP

Cinco de las propuestas seleccionadas fueron elaboradas por mujeres. El consejo curatorial estuvo integrado por Margarita de Orellana, Martha Turok y Demián Flores, quienes cuentan con una amplia trayectoria en artes visuales, escenografía, tradiciones populares y construcción de ofrendas.

Para votar por una de las propuestas niños, jóvenes y adultos, residentes o no de CDMX, pueden participar en la consulta; la cual se lleva a cabo en una carpa instalada en la Plaza de la Constitución.  Es necesario solicitar en el lugar la boleta que presenta las ofrendas de forma numerada, visitar las maquetas, tachar sólo una de las opciones, registrar su nombre y depositar su voto en la urna. ¿Cuál de ellas te gustaría ver el próximo Día de Muertos?

Este video te puede interesar