
¡Año nuevo, tren nuevo!
El Tren Interurbano “El Insurgente” ya tiene fecha para entrar en operación en la CDMX. La presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno Clara Brugada supervisaron los avances de este gran proyecto junto con las obras de la Línea 1 del Metro, que también se prepara para su reapertura total. Ambos desarrollos marcan un nuevo capítulo en la movilidad del Valle de México, con conexiones más rápidas, seguras y sustentables. Aquí te contamos los detalles:
Foto: Clara Brugada
Así será la nueva Calzada flotante de Tlalpan
Durante un recorrido de supervisión en el tramo Santa Fe–Observatorio del Tren Interurbano El Insurgente y la renovación de la Línea 1 del Metro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la obra civil del tren ya concluyó y que entrará en un periodo de pruebas de tres meses. Esto significa que a finales de enero de 2026 el tren podrá entrar oficialmente en operación, reduciendo el tiempo de traslado entre Toluca y la CDMX de más de dos horas a tan solo 40 minutos.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, confirmó que la Línea 1 del Metro abrirá completamente el próximo 16 de noviembre, lo que permitirá viajar nuevamente desde Pantitlán hasta Observatorio.
El complejo de Observatorio se transformará en un punto clave de movilidad, donde convergerán diversos medios de transporte eléctrico y foráneo. Este nodo conectará el Tren Interurbano El Insurgente, las Líneas 1 y 12 del Metro, la Línea 3 del Cablebús, así como servicios de RTP, transporte concesionado y la terminal de autobuses Poniente.
Además, la nueva estación Observatorio -con una superficie de 15 mil metros cuadrados– será una de las más modernas del país, diseñada para comunicar de forma eficiente trenes, metro y transporte público. Con su apertura, se espera una afluencia inicial de 80 mil pasajeros diarios, cifra que podría aumentar a 150 mil cuando se sume la conexión con la Línea 12.
El Tren Interurbano El Insurgente contará con 7 estaciones distribuidas en 57.7 kilómetros y una flota de 20 trenescon capacidad para 719 pasajeros cada uno, movilizando hasta 140 mil personas por día. Circulará a velocidades de entre 90 y 160 km/h, con una frecuencia estimada de 5 a 7 minutos entre trenes, lo que ofrecerá una alternativa rápida, segura y sustentable para millones de habitantes del Valle de México.
El tren de pasajeros “El Insugente” que comunica Toluca, Estado de México, con Observatorio en la Ciudad de México, tiene conexión a la nueva Línea 1 del Metro a través de un edificio de cinco pisos con servicio de autobuses; un proyecto extraordinario. La transformación también… pic.twitter.com/SDUyySoNB2
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 26, 2025
Estás son las estaciones confirmadas del Tren México-Pachuca