Septiembre es el mes patrio, pero no está lleno de días libres como muchos creen.
Septiembre es uno de los meses más esperados en México: banderas en cada esquina, fiestas familiares y, para muchos, la ilusión de un respiro laboral o escolar. Sin embargo, aunque pareciera que está lleno de oportunidades para hacer “puentes”, en realidad son pocos los días oficiales de descanso. Aquí te contamos los detalles:
Museo del Tequila y el Mezcal prepara gran noche mexicana este 15 de septiembre
El único día de descanso oficial en todo el país es el 16 de septiembre, fecha en la que se conmemora el inicio de la Guerra de Independencia. Este día está establecido por la Ley Federal del Trabajo como descanso obligatorio y aplica tanto para trabajadores como para estudiantes.
Quienes tengan que laborar, deben recibir un pago triple, mientras que en escuelas y oficinas públicas la suspensión es automática. Este es, en realidad, el único puente nacional de septiembre.
Aunque la noche del 15 de septiembre es clave por la ceremonia del Grito, es importante aclarar que no es un día feriado. Se trabaja y se asiste a clases con normalidad, ya que solo el día 16 está considerado como descanso obligatorio.
Además del 16, quienes están inscritos en educación básica tendrán un respiro adicional: el viernes 26 de septiembre, cuando se lleva a cabo la sesión del Consejo Técnico Escolar. Esto significa que los alumnos disfrutarán de un fin de semana largo, aunque no aplica para trabajadores.
En pocas palabras: septiembre no ofrece puentes, solo ofrece uno a nivel nacional y un mini-puente escolar. Si quieres aprovecharlos, lo mejor es planear desde ahora cómo disfrutar esas pausas en la rutina.
¡La Arrolladora Banda el Limón dará concierto gratis en el Zócalo!